Vulnerabilidad sísmica y respuesta estructural no lineal en edificaciones educativas de la provincia de Tumbes

Descripción del Articulo

El presente trabajo de tesis, tiene como objetivo determinar la vulnerabilidad sísmica estructural mediante la evaluación de la respuesta no lineal en edificaciones educativas construidas en la provincia de Tumbes a partir del año 1997. Se planteó un tipo de investigación básica correlacional con en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Aleman, Dagner Gilberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/76387
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/76387
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vulnerabilidad sísmica
Respuesta estructural
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description El presente trabajo de tesis, tiene como objetivo determinar la vulnerabilidad sísmica estructural mediante la evaluación de la respuesta no lineal en edificaciones educativas construidas en la provincia de Tumbes a partir del año 1997. Se planteó un tipo de investigación básica correlacional con enfoque cuantitativo que mostró una alta relación positiva entre sus variables de estudio con un valor de 0.9496 del coeficiente de Spearman; además de un diseño no experimental, transversal – descriptivo. Para medir dimensiones de vulnerabilidad sísmica se adaptó un cuestionario elaborado en base al Manuel técnico HAZUS MR4; y, para la respuesta no lineal tanto de los componentes como del sistema estructural un cuestionario basado en la norma americana del ATC-40, cuyos resultados permitieron estimar niveles de vulnerabilidad relacionadas a la respuesta estructural para tres tipos de edificaciones educativas construidas en la provincia de Tumbes con las normas de diseño sísmico de los años 1997, 2003 y 2016. Concluyendo que la evolución de las normas de diseño sísmico en Perú, incrementaron sus parámetros de resistencia, mejorando el desempeño de las edificaciones escolares, desplazando la rigidez y fragilidad de los sistemas de albañilería por la mayor ductilidad de los sistemas de pórticos de concreto armado
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Para medir dimensiones de vulnerabilidad sísmica se adaptó un cuestionario elaborado en base al Manuel técnico HAZUS MR4; y, para la respuesta no lineal tanto de los componentes como del sistema estructural un cuestionario basado en la norma americana del ATC-40, cuyos resultados permitieron estimar niveles de vulnerabilidad relacionadas a la respuesta estructural para tres tipos de edificaciones educativas construidas en la provincia de Tumbes con las normas de diseño sísmico de los años 1997, 2003 y 2016. Concluyendo que la evolución de las normas de diseño sísmico en Perú, incrementaron sus parámetros de resistencia, mejorando el desempeño de las edificaciones escolares, desplazando la rigidez y fragilidad de los sistemas de albañilería por la mayor ductilidad de los sistemas de pórticos de concreto armadoChiclayoEscuela de PosgradoDiseño Sísmico y EstructuralBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaFin de la pobrezaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVVulnerabilidad sísmicaRespuesta estructuralEdificaciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Vulnerabilidad sísmica y respuesta estructural no lineal en edificaciones educativas de la provincia de Tumbesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ingeniería Civil con Mención en EstructurasUniversidad César Vallejo. 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