Programa de inteligencia emocional en la agresividad de adolescentes de una institución educativa de Víctor Larco Herrera

Descripción del Articulo

La investigación fue de diseño cuasi experimental, desarrolló como objetivo general determinar el efecto del programa de inteligencia emocional en la agresividad de adolescentes de una institución educativa de Víctor Larco Herrera. Se aplicó el cuestionario de agresividad, la muestra fue de 72 adole...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gamarra Vargas, Stefany Evelyn
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124313
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/124313
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Agresividad
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación fue de diseño cuasi experimental, desarrolló como objetivo general determinar el efecto del programa de inteligencia emocional en la agresividad de adolescentes de una institución educativa de Víctor Larco Herrera. Se aplicó el cuestionario de agresividad, la muestra fue de 72 adolescentes, 36 del grupo control y 36 del grupo experimental. Los resultados indican presencia de diferencias significativas (p<.05) en el grupo experimental, con una media inferior en el post test, el grupo control no evidencia cambios (p>.05), y la comparación de entre grupos independientes en el post test se obtuvo diferencias (p<.05), de manera específica, se encontró que nivel de agresividad en el grupo control antes y después fue medio, en tanto en el grupo experimental el nivel inicio en medio y después fue en su totalidad bajo, asimismo, la agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad, que dentro del grupo intervenido se presenta una disminución significativa (p<.05), en el grupo control no se obtuvo diferencias (p>.05), y en la comparación de puntuaciones del post test entre grupos no relacionaos se halló diferencias (p<.05) con un promedio inferior para el grupo experimental. Se concluyó que el desarrollar la inteligencia emocional en los adolescentes permite disminuir la agresividad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).