Diálogo intercultural y la implementación de la política de educación intercultural bilingüe en docentes del distrito de Satipo, 2023

Descripción del Articulo

La investigación explora la relación existente entre el diálogo intercultural y la implementación de la política de Educación Intercultural Bilingüe, teniendo en cuenta las dimensiones que se describen en el informe y el establecimiento analógico de carácter cuantitativo - estadístico y cualitativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zavala Romero, Gustavo Dante
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137955
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/137955
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diálogo intercultural
Políticas en educación intercultural bilingüe (EIB)
Interculturalidad funcional
Interculturalidad crítica
Decolonialidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación explora la relación existente entre el diálogo intercultural y la implementación de la política de Educación Intercultural Bilingüe, teniendo en cuenta las dimensiones que se describen en el informe y el establecimiento analógico de carácter cuantitativo - estadístico y cualitativo de orden analítico. El estudio utiliza el paradigma cuantitativo, basado en una investigación de tipo básica, nivel descriptivo correlacional, la técnica de encuesta y el instrumento, dos cuestionarios de escala tipo Likert validados por juicio de expertos y el alfa de Cronbach, con 0,994 y 0,992. La muestra estuvo basada por 78 docentes de IIEE de forma de atención EIB Fortalecimiento. Los resultados evidencian que existe una relación alta directa y significativa entre el diálogo intercultural y la implementación de la Política de Educación Intercultural Bilingüe; según el coeficiente de correlación Rho de Spearman, cuyo valor de 0,904 de correlación significativa positiva, con (p<0.01) de significancia. La aplicación del diálogo intercultural en la ejecución de políticas EIB se desarrolla con la expresión y valoración de la diversidad, garantizando la práctica de los derechos humanos de las poblaciones originarias del ámbito andino y amazónico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).