Diálogo intercultural y la implementación de la política de educación intercultural bilingüe en docentes del distrito de Satipo, 2023
Descripción del Articulo
La investigación explora la relación existente entre el diálogo intercultural y la implementación de la política de Educación Intercultural Bilingüe, teniendo en cuenta las dimensiones que se describen en el informe y el establecimiento analógico de carácter cuantitativo - estadístico y cualitativo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137955 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/137955 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Diálogo intercultural Políticas en educación intercultural bilingüe (EIB) Interculturalidad funcional Interculturalidad crítica Decolonialidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación explora la relación existente entre el diálogo intercultural y la implementación de la política de Educación Intercultural Bilingüe, teniendo en cuenta las dimensiones que se describen en el informe y el establecimiento analógico de carácter cuantitativo - estadístico y cualitativo de orden analítico. El estudio utiliza el paradigma cuantitativo, basado en una investigación de tipo básica, nivel descriptivo correlacional, la técnica de encuesta y el instrumento, dos cuestionarios de escala tipo Likert validados por juicio de expertos y el alfa de Cronbach, con 0,994 y 0,992. La muestra estuvo basada por 78 docentes de IIEE de forma de atención EIB Fortalecimiento. Los resultados evidencian que existe una relación alta directa y significativa entre el diálogo intercultural y la implementación de la Política de Educación Intercultural Bilingüe; según el coeficiente de correlación Rho de Spearman, cuyo valor de 0,904 de correlación significativa positiva, con (p<0.01) de significancia. La aplicación del diálogo intercultural en la ejecución de políticas EIB se desarrolla con la expresión y valoración de la diversidad, garantizando la práctica de los derechos humanos de las poblaciones originarias del ámbito andino y amazónico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).