Comunicación asertiva y relaciones interpersonales en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio, Rioja, San Martín, 2019

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la comunicación asertiva y relaciones interpersonales en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Santo Toribio, Rioja, San Martín, 2019; para lo cual se usó como base las teorías de: la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilcarromero Rojas, Absalon
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41023
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41023
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación asertiva
Relaciones interpersonales
Inclusión
Control
Afecto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la comunicación asertiva y relaciones interpersonales en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Santo Toribio, Rioja, San Martín, 2019; para lo cual se usó como base las teorías de: la Acción Comunicativa Habermas, J. (1987b), y la Teoría Humanista de Carls Rogers (1985), teorías que nos orientaron como mejorar una relación entre comunicación asertiva y relaciones interpersonales en estudiantes. Fue de tipo básica, de diseño no experimental, descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por 80 estudiantes. La muestra, conformada por 26 estudiantes del cuarto grado A. La técnica fue la encuesta y como instrumento el cuestionario; cumpliendo con los requisitos de validez y confiabilidad. Según los resultados obtenidos, se concluye que existe una relación directa y significativa entre la comunicación asertiva y las relaciones interpersonales en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Santo Toribio, Rioja, San Martín, 2019; debido a que el valor de “p” fue inferior al 5% (p=0.011<0.05), y un coeficiente de correlación positiva media (r = 0.491). Además, se obtuvo un coeficiente de determinación de 24.08%. Asimismo, se concluye que, el 65.4% (17 estudiantes) tienen un nivel alto de comunicación asertiva, seguido del 23.1% (6 estudiantes) es media. De igual forma se concluye que, el 50% (13 estudiantes), tiene un nivel bueno de relaciones interpersonales, seguido del 34.6% (9 estudiantes) es regular; finalmente se concluye que, el tipo de atmósfera social y de amistad que se observa dentro del aula de clase es buena.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).