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Programa en la conciencia fonológica en niños de cinco años de una institución educativa de Los Olivos 2024

Descripción del Articulo

Este estudio evaluó la eficacia del Programa de Conciencia Fonológica, aportando al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad. El objetivo del estudio es identificar el grado de desarrollo de la conciencia fonológica de una muestra de con alumnos de cinco años de una institución educ...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Zavaleta Talavera, Jennifer Carolay
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159069
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159069
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Silabas
Adición
Omitir
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:Este estudio evaluó la eficacia del Programa de Conciencia Fonológica, aportando al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad. El objetivo del estudio es identificar el grado de desarrollo de la conciencia fonológica de una muestra de con alumnos de cinco años de una institución educativa Los Olivos 2024. Utilizando una metodología cuasiexperimental tipo aplicada, se contó con una población de 48 estudiantes y se consideró una muestra de 24 estudiantes que recibieron sesiones relacionas a la conciencia fonológica. Utilizando como instrumento la Prueba de Evaluación Conciencia Fonológica (PECO). Los resultados de las pruebas previas y posteriores demostraron una notable mejora en diversas dimensiones de identificación, adición y omisión en la conciencia fonológica. Según las pruebas estadísticas, la eficacia del programa quedó validada por diferencias estadísticamente significativas. Se realizó el test de normalidad de Shapiro- Wilk para determinar que los datos se ajustaran a una distribución normal. Del modo que, para el análisis inferencial, se utilizó el test de comparativa de Wilconxon entre dos muestras relacionadas. En conclusión, el Programa de Conciencia Fonológica tuvo un impacto positivo y significativo en el desarrollo temprano en los niños.
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