Inteligencia emocional en la comunicación oral en niños del nivel inicial de una institución educativa pública, Tumbes, 2024
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la inteligencia emocional en la comunicación oral en niños de nivel inicial en una institución educativa pública ,Tumbes. La investigación fue aplicada, explicativa, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo y diseño no-experimental....
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156561 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/156561 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Comunicación oral Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la inteligencia emocional en la comunicación oral en niños de nivel inicial en una institución educativa pública ,Tumbes. La investigación fue aplicada, explicativa, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo y diseño no-experimental. La muestra, seleccionada por censo, consistió en 66 niños. La técnica de recopilación de datos fue la encuesta, utilizando un cuestionario validado por tres expertos y con confiabilidad determinada por el coeficiente de Alfa de Cronbach (0.937 para inteligencia emocional y 0.942 para comunicación oral). Los resultados mostraron que el 1.52% de los niños presentaron niveles deficientes de inteligencia emocional, mientras que el 98.48 % estaba en proceso. En cuanto a la comunicación oral, el 9.09 % de los niños se ubicaron en un nivel deficiente, el 83.33 % en un nivel regular y el 7.58 % en un nivel excelente. La regresión logística arrojó un p-valor < 0.05, indicando que la inteligencia emocional influye significativamente en la comunicación oral. Concluyendo que la inteligencia emocional impacta significativamente en las competencias comunicativas orales de los niños de nivel inicial de una institución educativa pública de Tumbes, alineándose con el ODS 4 al mejorar la calidad de la educación desde temprana edad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).