Programa de dinámicas grupales para la inteligencia emocional en niños de cinco años de una institución educativa pública en Lambayeque

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal proponer un programa de dinámicas grupales para desarrollar la inteligencia emocional de los niños de 5 años de un aula en una Institución pública en Lambayeque, de educación inicial. Se desarrolló con un enfoque cuantitativo de tipo básica con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pesantes Diaz, Cynthia Pamela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94666
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/94666
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estudiantes de enseñanza preescolar
Instituciones educativas públicas - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal proponer un programa de dinámicas grupales para desarrollar la inteligencia emocional de los niños de 5 años de un aula en una Institución pública en Lambayeque, de educación inicial. Se desarrolló con un enfoque cuantitativo de tipo básica con diseño no experimental, transversal y un alcance descriptivo propositivo. Se realizó con una población conformada por 23 estudiantes a los cuales se les aplicó una ficha de observación como instrumento de recolección el cual previo a ello fue validado y obtenida su confiabilidad, determinándose a través de este los niveles del desarrollo de su inteligencia emocional. Se lograron obtener como resultados que el 22% de niños (5) tiene un nivel bajo del desarrollo de su inteligencia emocional, el 30% (7) se encuentran con un nivel medio y el 48 % (11) tiene nivel alto. Por último, la investigación concluyó con la generación de una propuesta basada en seis actividades de juego, desarrolladas como dinámicas grupales, estas en base a la teoría de Caviedes y el ciclo de Kolb, enfocados en desarrollar la inteligencia emocional y sus dimensiones como conciencia de uno mismo, autorregulación, empatía, motivación y habilidades sociales, fundamentadas por Goleman.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).