Clima Institucional y su impacto en el trabajo colaborativo en los docentes de una institución educativa en Trujillo

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto del Clima institucional en el trabajo colaborativo de los docentes de una institución educativa de Trujillo, Perú. El ambiente organizacional se refiere a las percepciones que tienen los colaboradores sobre las condiciones estructural...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Rojas, Sandra Emperatriz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167388
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167388
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima institucional
Trabajo colaborativo
Desempeño de un papel
Habilidades sociales
Liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto del Clima institucional en el trabajo colaborativo de los docentes de una institución educativa de Trujillo, Perú. El ambiente organizacional se refiere a las percepciones que tienen los colaboradores sobre las condiciones estructurales y de trabajo en su entorno, lo cual afecta tanto su desempeño individual como colectivo. Por su parte, el trabajo colaborativo es entendido como la cooperación entre docentes para alcanzar metas comunes, lo que se traduce en una mayor efectividad en el logro de los objetivos institucionales. Se empleó un diseño de investigación cuantitativo no experimental, aplicándose cuestionarios a una muestra de 45 docentes. Los resultados obtenidos mediante la prueba de correlación de Spearman indican que existe una relación significativa entre el ambiente organizacional y el trabajo colaborativo (r=0.862, p=0.000). Factores como la comunicación efectiva, el liderazgo y la motivación dentro de la institución fueron determinantes para fomentar la colaboración entre los docentes, así como para el desarrollo de habilidades sociales y la responsabilidad individual. El estudio concluye que un ambiente organizacional favorable promueve un entorno colaborativo más eficiente, facilitando la interacción entre los docentes y mejorando su desempeño en el aula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).