La aplicación de la estrategia organizador visual telaraña de lectura (ORVITEL) para el mejoramiento de la comprensión lectora en los alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Conorel Bolognesi de Tacna

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar si la estrategia ORVITEL (Organizador Visual Telaraña) mejora significativamente el nivel de comprensión lectora que poseen en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Coronel Bolognesi, a través de los niveles:...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Arocutipa, Marisol Isabel, Flores Sanchez, Maria Elvira
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2007
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148728
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148728
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Organizador visual telaraña
ORVITEL
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar si la estrategia ORVITEL (Organizador Visual Telaraña) mejora significativamente el nivel de comprensión lectora que poseen en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Coronel Bolognesi, a través de los niveles: literal, inferencial y crítico. Es un estudio experimental - explicativo, la población estuvo conformada por un universo de 349 alumnos, siendo la muestra de 69 estudiantes del primer año “B” y “D” de secundaria de una edad promedio de 12 años, sexo masculino, el instrumento utilizado fue una prueba de comprensión de textos escritos, con preguntas de opción múltiple y de respuesta corta que fue aplicada por el Ministerio de Educación. Los resultados evidencian que las puntuaciones iniciales de comprensión lectora de la población estudiada era baja pues la mayoría de estudiantes tuvieron puntajes que fluctuaban entre 7 a 10 puntos, pero después de realizado el experimento, se observó que hubo diferencias estadísticamente significativas porque la mayoría de alumnos obtuvieron calificaciones entre 12 a 14 puntos. En el nivel literal los alumnos inicialmente obtuvieron los dominios básico e intermedio y después alcanzaron los dominios intermedio y logrado; en el nivel inferencial los resultados iniciales fueron proceso y básico después del experimento alcanzaron los dominios básico e intermedio; finalmente en el nivel crítico la mayoría de alumnos estaban en proceso y después alcanzaron los dominios básico e intermedio. La aplicación de la estrategia de organización y elaboración de la información tienen efectos positivos porque mejora en nivel de comprensión lectora de los estudiantes.
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