La aplicación de la estrategia organizador visual telaraña de lectura (ORVITEL) para el mejoramiento de la comprensión lectora en los alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Conorel Bolognesi de Tacna
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo determinar si la estrategia ORVITEL (Organizador Visual Telaraña) mejora significativamente el nivel de comprensión lectora que poseen en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Coronel Bolognesi, a través de los niveles:...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2007 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148728 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/148728 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Organizador visual telaraña ORVITEL Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo determinar si la estrategia ORVITEL (Organizador Visual Telaraña) mejora significativamente el nivel de comprensión lectora que poseen en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Coronel Bolognesi, a través de los niveles: literal, inferencial y crítico. Es un estudio experimental - explicativo, la población estuvo conformada por un universo de 349 alumnos, siendo la muestra de 69 estudiantes del primer año “B” y “D” de secundaria de una edad promedio de 12 años, sexo masculino, el instrumento utilizado fue una prueba de comprensión de textos escritos, con preguntas de opción múltiple y de respuesta corta que fue aplicada por el Ministerio de Educación. Los resultados evidencian que las puntuaciones iniciales de comprensión lectora de la población estudiada era baja pues la mayoría de estudiantes tuvieron puntajes que fluctuaban entre 7 a 10 puntos, pero después de realizado el experimento, se observó que hubo diferencias estadísticamente significativas porque la mayoría de alumnos obtuvieron calificaciones entre 12 a 14 puntos. En el nivel literal los alumnos inicialmente obtuvieron los dominios básico e intermedio y después alcanzaron los dominios intermedio y logrado; en el nivel inferencial los resultados iniciales fueron proceso y básico después del experimento alcanzaron los dominios básico e intermedio; finalmente en el nivel crítico la mayoría de alumnos estaban en proceso y después alcanzaron los dominios básico e intermedio. La aplicación de la estrategia de organización y elaboración de la información tienen efectos positivos porque mejora en nivel de comprensión lectora de los estudiantes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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