Clima social familiar y comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de primaria en una institución educativa, Lima 2023

Descripción del Articulo

El propósito primordial del presente estudio fue determinar la relación entre el clima social familiar y la comprensión lectora de los estudiantes del 4° grado de primaria de la una institución educativa, Lima 2023. En tal sentido, se consideró la aplicación de método cuantitativo, tipo básico, dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bravo Mendoza, Jennifer Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/131210
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/131210
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones familiares
Desarrollo familiar
Estabilidad familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito primordial del presente estudio fue determinar la relación entre el clima social familiar y la comprensión lectora de los estudiantes del 4° grado de primaria de la una institución educativa, Lima 2023. En tal sentido, se consideró la aplicación de método cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, de nivel correlacional y de alcance transversal. Con una población censal de 65 estudiante se aplicó los cuestionarios para cada una de las variables, empleando una escala ordinal tipo Likert. La validación del contenido se dio por medio del juicio de expertos y la confiabilidad se determinó con la prueba de fiabilidad de Alfa de Cronbach (alta confiabilidad). Los resultados descriptivos demostraron que cuando la prevalencia de los datos del clima social familiar se da en el nivel regular a malo cuando en la comprensión lectora se da en el nivel regular a malo. Los inferenciales de r = 0,964 (Rho de Spearman) y la significancia bilateral p = 0,000 establecieron como conclusión que hay una correspondencia positiva muy alta y significativa entre el clima social familiar y la comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).