Inteligencia emocional y alexitimia en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa de Ancón – Ecuador, 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito conocer cómo se relaciona la inteligencia emocional con la alexitimia, en una muestra de 125 alumnos de bachillerato 1, pertenecientes a la unidad educativa de Ancón, de los cuales 55 fueron varones y 80 mujeres. El diseño de la investigación es descriptivo co...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Suárez Suaréz, Evit Julie
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/44522
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/44522
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Manejo del estrés
Alexitimia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como propósito conocer cómo se relaciona la inteligencia emocional con la alexitimia, en una muestra de 125 alumnos de bachillerato 1, pertenecientes a la unidad educativa de Ancón, de los cuales 55 fueron varones y 80 mujeres. El diseño de la investigación es descriptivo correlacional simple. Para la medición de las variables se utilizó el inventario de inteligencia emocional de Bar-On ICE y la escala de Alexitimia de Toronto. A los instrumentos utilizados se les calculó la confiabilidad por medio del método de consistencia interna Alfa de Cronbach, en inteligencia emocional se halló una confiabilidad de .48 a .81 para cada una de las dimensione, y en alexitimia los valores van de .65 a .79. Las principales evidencias reportadas indican que la tendencia de los porcentajes en inteligencia emocional va de promedio alto hacia promedio bajo, en tanto, en la variable de alexitimia se aprecia que la tendencia de las puntuaciones va de promedio alto hacia alto. Asimismo, se reporta relación inversa con presencia de significancia estadística entre la inteligencia emocional y la alexitimia, además, se pone de manifiesto que las dimensiones de la inteligencia emocional se relacionan con las dimensiones de la alexitimia, a excepción del componente interpersonal que no se relaciona con una dimensión de alexitimia. De lo cual se concluye, que los participantes con bajos niveles de inteligencia emocional tienden presentan altas dificultades sobre como expresar correctamente sus emociones.
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