Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de sexto de primaria en un colegio nacional de Los Olivos, Lima 2024

Descripción del Articulo

Se examina la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de sexto de primaria de un colegio nacional en Los Olivos, Lima – 2024. La investigación se orienta al logro del objetivo del ODS 3 que busca la salud y bienestar estudiantil. Resultó conveniente emplear...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mori Mamani, Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160579
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160579
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Habilidades sociales
Estudiantes
Emociones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Se examina la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de sexto de primaria de un colegio nacional en Los Olivos, Lima – 2024. La investigación se orienta al logro del objetivo del ODS 3 que busca la salud y bienestar estudiantil. Resultó conveniente emplear el enfoque cuantitativo de nivel correlacional y con diseño no experimental – transversal, en una muestra de 104 estudiantes extraídos bajo criterios no probabilísticos, a quienes se le suministró dos cuestionarios que midieron las variables de estudio. Los Resultados inferenciales sugieren la existencia de una relación positiva con grado considerable (0, 640, p<0,05) entre las variables; lo mismo ocurre en la relación de las habilidades emocionales con el conocimiento de las emociones propias (0,287, p<0,05); control emocional (0,423, p<0,05), motivación de uno mismo (0,541, p<0,05); conocimiento de emociones ajenas (0,399, p<0,05) y control de las relaciones (0,391, p<0,05). De los estadísticos analizados se concluye que cuanto mayor sea la inteligencia emocional en los estudiantes que formaron parte del estudio, sus habilidades sociales también se incrementan en forma considerable.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).