Gestión del talento humano y satisfacción del usuario en el Hospital Víctor Ramos Guardia, Huaraz – 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal dar a conocer la relación entre la gestión del talento humano y la satisfacción del usuario en el Hospital Víctor Ramos Guardia de la ciudad de Huaraz en el período 2019. De los antecedentes y el sustento del marco teórico referente al tema se p...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/37420 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/37420 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión del talento humano Satisfacción del usuario Motivación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UCVV_103361fad4d2d61ca732eb0c54f6fe8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/37420 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión del talento humano y satisfacción del usuario en el Hospital Víctor Ramos Guardia, Huaraz – 2019 |
title |
Gestión del talento humano y satisfacción del usuario en el Hospital Víctor Ramos Guardia, Huaraz – 2019 |
spellingShingle |
Gestión del talento humano y satisfacción del usuario en el Hospital Víctor Ramos Guardia, Huaraz – 2019 Rosales Cabello, Miguel Ángel Gestión del talento humano Satisfacción del usuario Motivación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Gestión del talento humano y satisfacción del usuario en el Hospital Víctor Ramos Guardia, Huaraz – 2019 |
title_full |
Gestión del talento humano y satisfacción del usuario en el Hospital Víctor Ramos Guardia, Huaraz – 2019 |
title_fullStr |
Gestión del talento humano y satisfacción del usuario en el Hospital Víctor Ramos Guardia, Huaraz – 2019 |
title_full_unstemmed |
Gestión del talento humano y satisfacción del usuario en el Hospital Víctor Ramos Guardia, Huaraz – 2019 |
title_sort |
Gestión del talento humano y satisfacción del usuario en el Hospital Víctor Ramos Guardia, Huaraz – 2019 |
author |
Rosales Cabello, Miguel Ángel |
author_facet |
Rosales Cabello, Miguel Ángel Segura Gamarra, Gigy |
author_role |
author |
author2 |
Segura Gamarra, Gigy |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Saenz Rodriguez, Rolando Remigio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rosales Cabello, Miguel Ángel Segura Gamarra, Gigy |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión del talento humano Satisfacción del usuario Motivación |
topic |
Gestión del talento humano Satisfacción del usuario Motivación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo principal dar a conocer la relación entre la gestión del talento humano y la satisfacción del usuario en el Hospital Víctor Ramos Guardia de la ciudad de Huaraz en el período 2019. De los antecedentes y el sustento del marco teórico referente al tema se pudo establecer las bases de la investigación para lo cual hemos seguido los procedimientos del método científico con un enfoque de tipo cuantitativo, un nivel de estudio correlacional, tipo de investigación aplicada, de acuerdo con el diseño: no experimental de tipo transversal o transeccional. La población estuvo compuesta por 386 colaboradores con más de 3 meses de experiencia; en el caso de los usuarios, se estimó la población en 380 quedando un tamaño de muestra de 193 tanto para colaboradores como para los usuarios. Se utilizó la técnica de la encuesta, así como también el instrumento SERVQUAL validado por el Ministerio de Salud. La validez se definió mediante el juicio de tres expertos y la confiabilidad mediante el Alfa de Cron Bach en una prueba piloto aplicada a 15 colaboradores obteniendo 0.801 demostrando una fuerte confiabilidad. Se utilizó el estadístico chi cuadrado por que se agrupan 2 variables distintas una ordinal y otra nominal. Los resultados demuestran que existe una relación significativa entre la gestión del talento humano y la satisfacción del usuario sustentado por la prueba de Chi cuadrado cuyo resultado es 0.015 menor a la estimación estadística. De igual manera, la gestión del talento humano se da de manera regular. Para el 48.7% existe un nivel regular de motivación laboral; mientras que en relación a la satisfacción del usuario el 59.1% considera que se encuentra en un nivel regular. Por otro lado, también de acuerdo al estadístico de prueba Chi cuadrado existe una relación significativa entre la motivación laboral, admisión del talento humano y rendimiento laboral y la satisfacción del usuario. De todo esto podemos concluir que existe una relación significativa entre la gestión del talento humano y la satisfacción del usuario en el Hospital Víctor Ramos Guardia, de ello se infiere que los procesos inherentes al capital humano sean positivos o negativos se relacionan con un mejor o débil rendimiento trayendo consecuentemente una influencia en la atención al cliente, así mismo también se encontró que un personal motivado garantiza una percepción positiva en el usuario. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-22T21:14:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-22T21:14:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/37420 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/37420 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/37420/1/Rosales_CMA-Segura_GG.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/37420/2/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/37420/3/Rosales_CMA-Segura_GG.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/37420/4/Rosales_CMA-Segura_GG.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
575f865ce6f9e06363a297f2d9a7c890 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2bc5ea9478c52fe62a33bc6d5f7c04fd 82efe5f338cdcfd48fc94d7b7800bcd6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922186360455168 |
spelling |
Saenz Rodriguez, Rolando RemigioRosales Cabello, Miguel ÁngelSegura Gamarra, Gigy2019-10-22T21:14:59Z2019-10-22T21:14:59Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/37420La presente investigación tuvo como objetivo principal dar a conocer la relación entre la gestión del talento humano y la satisfacción del usuario en el Hospital Víctor Ramos Guardia de la ciudad de Huaraz en el período 2019. De los antecedentes y el sustento del marco teórico referente al tema se pudo establecer las bases de la investigación para lo cual hemos seguido los procedimientos del método científico con un enfoque de tipo cuantitativo, un nivel de estudio correlacional, tipo de investigación aplicada, de acuerdo con el diseño: no experimental de tipo transversal o transeccional. La población estuvo compuesta por 386 colaboradores con más de 3 meses de experiencia; en el caso de los usuarios, se estimó la población en 380 quedando un tamaño de muestra de 193 tanto para colaboradores como para los usuarios. Se utilizó la técnica de la encuesta, así como también el instrumento SERVQUAL validado por el Ministerio de Salud. La validez se definió mediante el juicio de tres expertos y la confiabilidad mediante el Alfa de Cron Bach en una prueba piloto aplicada a 15 colaboradores obteniendo 0.801 demostrando una fuerte confiabilidad. Se utilizó el estadístico chi cuadrado por que se agrupan 2 variables distintas una ordinal y otra nominal. Los resultados demuestran que existe una relación significativa entre la gestión del talento humano y la satisfacción del usuario sustentado por la prueba de Chi cuadrado cuyo resultado es 0.015 menor a la estimación estadística. De igual manera, la gestión del talento humano se da de manera regular. Para el 48.7% existe un nivel regular de motivación laboral; mientras que en relación a la satisfacción del usuario el 59.1% considera que se encuentra en un nivel regular. Por otro lado, también de acuerdo al estadístico de prueba Chi cuadrado existe una relación significativa entre la motivación laboral, admisión del talento humano y rendimiento laboral y la satisfacción del usuario. De todo esto podemos concluir que existe una relación significativa entre la gestión del talento humano y la satisfacción del usuario en el Hospital Víctor Ramos Guardia, de ello se infiere que los procesos inherentes al capital humano sean positivos o negativos se relacionan con un mejor o débil rendimiento trayendo consecuentemente una influencia en la atención al cliente, así mismo también se encontró que un personal motivado garantiza una percepción positiva en el usuario.TesisHuarazEscuela de AdministraciónGestión de Organizacionesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión del talento humanoSatisfacción del usuarioMotivaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Gestión del talento humano y satisfacción del usuario en el Hospital Víctor Ramos Guardia, Huaraz – 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministraciónUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciado en Administración413016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRosales_CMA-Segura_GG.pdfRosales_CMA-Segura_GG.pdfapplication/pdf4190099https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/37420/1/Rosales_CMA-Segura_GG.pdf575f865ce6f9e06363a297f2d9a7c890MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/37420/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTRosales_CMA-Segura_GG.pdf.txtRosales_CMA-Segura_GG.pdf.txtExtracted texttext/plain106391https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/37420/3/Rosales_CMA-Segura_GG.pdf.txt2bc5ea9478c52fe62a33bc6d5f7c04fdMD53THUMBNAILRosales_CMA-Segura_GG.pdf.jpgRosales_CMA-Segura_GG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4570https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/37420/4/Rosales_CMA-Segura_GG.pdf.jpg82efe5f338cdcfd48fc94d7b7800bcd6MD5420.500.12692/37420oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/374202023-06-01 07:32:16.284Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).