Curso “Ciudadanía en el Perú y Conflicto Armado Interno (1980 – 2000)” y el Enfoque de Ciudadanía Activa en el Currículo Nacional Vigente al 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación buscó evaluar el nivel de coherencia entre el diseño del curso “Ciudadanía en el Perú y conflicto armado interno (1980 – 2000) y el enfoque de ciudadanía activa del Programa Curricular de Educación Secundaria vigente al 2019 a través de un enfoque cualitativo. Las unidades...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Martin Vergara, Joseph Santiago
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/35752
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/35752
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conflicto Armado Interno
Enfoque De Ciudadanía Activa Y Currículo Nacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación buscó evaluar el nivel de coherencia entre el diseño del curso “Ciudadanía en el Perú y conflicto armado interno (1980 – 2000) y el enfoque de ciudadanía activa del Programa Curricular de Educación Secundaria vigente al 2019 a través de un enfoque cualitativo. Las unidades de análisis se orientaron al estudio de los documentos mencionados, por lo que no se requirió una muestra representativa. La técnica de recolección de datos fue de análisis documental y el instrumento una Matriz de análisis de correspondencias que permitió registrar información acerca del nivel de coherencia entre las dimensiones del enfoque de ciudadanía activa del Currículo Nacional y los componentes del curso “Ciudadanía en el Perú y conflicto armado interno (1980 – 2000)”: los conocimientos, las habilidades y las actitudes. El instrumento fue elaborado por el autor y fue sometido a validación de expertos. A partir de los datos obtenidos se evaluó la coherencia curricular, lo que implicó identificar diferentes niveles: destacada, básica e incoherencia curricular. Los resultados de la investigación permitieron inferir que la dimensión del enfoque de ciudadanía activa denominada: Ejercicio de derechos y deberes, mostró una coherencia destacada en lo que corresponde a conocimientos y habilidades. En la dimensión: Convivencia democrática, todos los elementos evidenciaron una coherencia destacada. En la dimensión: Sentido de pertenencia a una comunidad política, todos los elementos del curso evidenciaron coherencia básica. En la dimensión: Participación ciudadana, en actitudes, se detectó incoherencia curricular. Finalmente, en la dimensión: Diálogo intercultural, tanto en conocimientos como en actitudes, la coherencia fue básica, mientras que, en habilidades, se detectó incoherencia curricular.
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