Propiedades psicométricas de la escala de resolución de conflictos interpersonales en adolescentes de una institución educativa nacional de Independencia, 2023

Descripción del Articulo

El estudio tenía como propósito determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Medios de Resolución de Conflictos Interpersonales (MERCI) en escolares de Independencia. Siendo de tipo aplicado y contando con un diseño instrumental. La muestra estuvo conformada por 441, de edades entre 12 y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Reymundo Benedicto, Talia Rosaria, Salinas Ramos, Geminis Inocencia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142585
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/142585
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resolución
Adolescentes
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El estudio tenía como propósito determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Medios de Resolución de Conflictos Interpersonales (MERCI) en escolares de Independencia. Siendo de tipo aplicado y contando con un diseño instrumental. La muestra estuvo conformada por 441, de edades entre 12 y 17 (M:14.48, DE:1.6), siendo el 50.34 % féminas. Se utilizó la MERCI, el Instrumento de Thomas y Kilmann, además de la subescala de Agresión Verbal de Buss y Perry. Con el AFC se analizó el modelo original, con el estimador MLM, se encontró valores óptimos (2⁄:1.99, TLI:.915, CFI: .924, SRMR:.061, RMSEA:.048). Así mismo se reportó una consistencia interna adecuada para la primera subescala de medios agresivos (α:.819, ω:.821), colaborativos (α:.868, ω:.867) y pasivos (α :.778, ω :.781). Las correlaciones con las otras escalas obtuvieron valores esperados según la teoría. Se encontró invarianza escalar por grupo de edad y a nivel estricto por sexo. Se propusieron percentiles para la interpretación. En general, se encontraron evidencias psicométricas idóneas para el MERCI en escolares de Independencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).