Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo, 2024
Descripción del Articulo
La indagación aportó información relevante relacionada al propósito 3 y una de las metas del ODS, en donde se señala que fomentar una vida sana y el bienestar mental es una prioridad para los individuos de diferentes edades. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149352 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149352 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Familia Entorno familiar Inteligencia Emociones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La indagación aportó información relevante relacionada al propósito 3 y una de las metas del ODS, en donde se señala que fomentar una vida sana y el bienestar mental es una prioridad para los individuos de diferentes edades. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre clima social familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo, 2024. La indagación fue de tipo básica, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de nivel descriptivo correlacional, donde se administraron la Escala de Clima Social en la Familia y el Inventario de la inteligencia emocional de Baron a un grupo de 90 estudiantes de secundaria. Como hallazgos se obtuvo que el 63.3% percibieron el clima social en su familia como regular y el 84.5% evidenciaron un nivel medio de inteligencia emocional; además, se evidenció que no existe relación entre las dimensiones del clima social familiar e inteligencia emocional en los estudiantes, dado que el valor p fue mayor a 0.05. Concluyendo que existe una relación directa entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria (p=0.000; Rho=0.451), admitiendo la hipótesis alterna de estudio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).