La historia local para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del 4º de la Institución Educativa Secundaria “Señor de Tayancani” del distrito de Ccarhuayo - Quispicanchi
Descripción del Articulo
La investigación que presento tiene por objetivo determinar en qué medida el aprendizaje de la historia local desarrolla la competencia construye interpretaciones históricas del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del 4º de la IES “Señor de Tayancani” del distrito de Ccarhuayo....
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/34186 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/34186 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Historia Local Distrito De Ccarhuayo Construye Interpretaciones Históricas Desarrollo De Competencias Interpretación Crítica De Diversas Fuentes Comprensión Del Tiempo Histórico Elaboración De Explicaciones Históricas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación que presento tiene por objetivo determinar en qué medida el aprendizaje de la historia local desarrolla la competencia construye interpretaciones históricas del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del 4º de la IES “Señor de Tayancani” del distrito de Ccarhuayo. La metodología de investigación corresponde al paradigma cuantitativo, del tipo explicativo, con un diseño pre experimental. La población y muestra de investigación está conformada por los 25 estudiantes del 4° de la IES “Señor de Tayancani” del distrito de Ccarhuayo – Quispicanchi – Cusco, a quienes se les aplicó una prueba de entrada sobre la historia local de Ccarhuayo como medio para el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas; luego se llevó a cabo la propuesta que consistió en el desarrollo de nueve sesiones de aprendizaje sobre los tres periodos de la historia del distrito de Ccarhuayo (periodo pre-hispánico, periodo colonial y periodo republicano) vinculados al desarrollo de la competencia histórica, para finalmente aplicar la prueba de salida. El producto de las sesiones ejecutadas fue una mejora significativa en el desarrollo de los indicadores seleccionados y capacidades de la competencia construye interpretaciones históricas, lo cual contribuyó con el fortalecimiento de la conciencia histórica e identidad cultural local de los estudiantes participantes. Asimismo, esta propuesta es extensible a otros grupos de estudiantes de la Instituciones Educativa y a la población en su conjunto. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).