Juegos verbales como estrategia en el desarrollo del lenguaje en niños de 5 años de una institución educativa, Arequipa 2023

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue investigar cómo los juegos verbales influyen en el desarrollo del lenguaje en niños de 5 años. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo y se llevó a cabo un tipo de estudio aplicado con un diseño cuasiexperimental. La muestra consistió en 40 niños, distribuidos equita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Guia, Danila Sofia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122417
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/122417
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos verbales
Desarrollo del lenguaje
Forma
Contenido
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue investigar cómo los juegos verbales influyen en el desarrollo del lenguaje en niños de 5 años. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo y se llevó a cabo un tipo de estudio aplicado con un diseño cuasiexperimental. La muestra consistió en 40 niños, distribuidos equitativamente en dos grupos de estudio. Para recolectar los datos, se utilizó el PLON-R 5 años (Aguinaga et al., 2004), debidamente validado y sometido a prueba de confiabilidad. Los resultados obtenidos en la fase de análisis mostraron que el 95% de los estudiantes del grupo experimental (GE) alcanzaron el nivel normal en comparación con solo el 5% del grupo de control (GC). Esta diferencia significativa (p = 0) se atribuye a la implementación de actividades mediante los juegos verbales, lo que generó una razón de cambio positiva en los niños evaluados. Estos hallazgos sugieren que los juegos verbales desempeñan un papel importante en el desarrollo del lenguaje en niños de 5 años y pueden ser una estrategia efectiva para mejorar sus habilidades lingüísticas. Los resultados respaldan la idea de que actividades lúdicas y participativas pueden tener un impacto positivo en el aprendizaje del lenguaje en esta etapa temprana de la infancia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).