Estrategias metacognitivas y comprensión de textos académicos en estudiantes de hotelería y turismo

Descripción del Articulo

Se tuvo como objetivo relacionar las estrategias metacognitivas con la comprensión lectora en alumnos del IV ciclo de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión, de ambos sexos, en edades comprendidas entre 19 y 22. El diseño que se empleó fue no experimental de tipo cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Malpartida Zevallos, Juan Heriberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/7459
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/7459
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Metacognición
Comprensión lectora
Estrategias
Estrategias globales de lectura
Estrategias de apoyo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Se tuvo como objetivo relacionar las estrategias metacognitivas con la comprensión lectora en alumnos del IV ciclo de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión, de ambos sexos, en edades comprendidas entre 19 y 22. El diseño que se empleó fue no experimental de tipo correlacional. Se utilizó una muestra probabilística de 110 sujetos. Los instrumentos de evaluación fueron: el Inventario de estrategias metacognitivas en lectura (MARSI) y el test de comprensión lectora (Instrumento de prueba definitiva de evaluación diagnóstica). Se realizó el análisis psicométrico para ambos instrumentos obteniéndose confiabilidad y validez satisfactoria. Los resultados indican que el 52 % hacen uso medianamente de las estrategias metacognitivas, mientras que un 47% hacen uso en un nivel alto quedando solo un 1 % que lo usa muy poco. Esto indica que más de la mitad de los estudiantes necesitan incorporar algunas estrategias que faciliten la lectura y la comprensión. En torno a la variable comprensión lectora los resultados nos muestran que el 59.9 % de los estudiantes se encuentran en un nivel básico, el 22.5 % en el nivel previo y el 21.6 % en una comprensión suficiente. Finalmente, este trabajo, nos permite concluir que necesitan incorporar estrategias metacognitivas a su quehacer universitario para tener un mejor desempeño académico en su vida universitaria.
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