Propiedades psicométricas del inventario de intereses vocacionales Talento 4-5, en estudiantes preuniversitarios. Lima, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación de tipo instrumental y psicométrica, tuvo como objetivo general rediseñar un inventario de intereses vocacionales titulado Talento 4-5 en estudiantes preuniversitarios de una universidad nacional de la ciudad de Lima. La versión extensa del Talento 4-5 estuvo conformada por...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pereyra Quiñones, José Luis
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/40223
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/40223
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Test
Intereses vocacionales
Test vocacional
Inventario de intereses
Validez
Confiabilidad
Construcción de test
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación de tipo instrumental y psicométrica, tuvo como objetivo general rediseñar un inventario de intereses vocacionales titulado Talento 4-5 en estudiantes preuniversitarios de una universidad nacional de la ciudad de Lima. La versión extensa del Talento 4-5 estuvo conformada por 36 ítems y la versión abreviada fue de 18 ítems. La muestra del universo fue de 984 estudiantes preuniversitarios de Lima cuyas edades oscilaban entre 16 a 23 años, la muestra fue obtenida por un muestreo de tipo probabilístico por estratos. Las evidencias de validez de constructo se obtuvieron a través del análisis factorial exploratorio AFE y confirmatorio AFC, que permitió verificar la pertinencia del modelo teórico para explicar los intereses vocacionales compuestos por seis dimensiones de acuerdo al modelo hexagonal de Holland (1978). El análisis descriptivo de los ítems demostró que los ocho indicadores psicométricos esenciales resultaron adecuados. Además, se obtuvo las evidencias de validez de contenido mediante el juicio de diez expertos y usando la V. de Aiken p>0.80 y la prueba Binomial p<0.05. Las evidencias de confiabilidad por consistencia interna se obtuvieron a través del coeficiente Omega de McDonald obteniendo valores entre 0,735 y 0,866. Finalmente, se construyeron rangos percentilares para la interpretación del inventario Talento 4-5, con los niveles: bajo, medio y alto. En síntesis, el inventario Talento 4-5 (abreviado) de diez y ocho ítems se obtuvo suficientes evidencias de validez y confiabilidad para su aplicación en estudiantes preuniversitarios.
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