Estrategias de enseñanza para mejorar las capacidades en Contabilidad General - Carrera Profesional de Contabilidad Primer Ciclo en los estudiantes del IESTP Olmos 2016

Descripción del Articulo

Lo que motivó desarrollar el presente trabajo de investigaciónes el bajo rendimiento de los estudiantes y la preocupación de observar lo difícil que es para ellos,entender el principio fundamental en que se basa la ciencia contable como es la Partida Doble, que registra los dos aspectos de cada acon...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Serrato Serrato, Rosa Haydee, Vidaurre Paico, Segundo Francisco
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/21317
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/21317
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de enseñanzas
Capacidades en Contabilidad General
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Lo que motivó desarrollar el presente trabajo de investigaciónes el bajo rendimiento de los estudiantes y la preocupación de observar lo difícil que es para ellos,entender el principio fundamental en que se basa la ciencia contable como es la Partida Doble, que registra los dos aspectos de cada acontecimiento que realiza la empresa, como son los cambios en el activo y el pasivo, todo registro contable es una igualdad,el deber es igual al haber, no hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor, confusiones que se presentan al momento de reconocer el nombre de la cuenta deudora y acreedora. Es por eso que se ha creído conveniente aplicar estrategias de enseñanza como fichas, ilustraciones, dramatizaciones, casuísticas, trabajo en equipo para mejorar las capacidades en la Unidad Didáctica de Contabilidad General. Como docentes de la Carrera de Contabilidad del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Olmos”, la principal preocupación es el aprendizaje de los estudiantes previo diagnóstico del problema, se propone el presente trabajo de investigación para aplicar estrategias de enseñanza que permitan mejorar las capacidades de la Unidad Didáctica de Contabilidad. El proceso investigativo se inició haciendo un diagnóstico del problema,mediante la observación directa teniendo como información los calificativos de los estudiantes. Luego se administró una encuesta para conocer la razón del problema y un Pre test, para posteriormente aplicar las estrategias de enseñanza para mejorar las capacidades de la Unidad Didáctica de Contabilidad General ,cuya eficacia fue corroborada con la medición del post test. Se trabajó un diseño Pre-experimental con un grupo, que luego de compararlos resultados del PreTest con el Pos test se comprobó la eficacia de la aplicación de estrategias didácticas de enseñanza obteniéndose un mejoramiento significativo en las capacidades de la Unidad Didáctica de Contabilidad General, sugiriendo al director y a los docentes de dicha institución,asumir dichapropuestacomoestrategiadidácticaparadesarrollarlassesionesdeaprendizajeen los demás semestres y secciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).