Taller “etnomatemática” para fortalecer las capacidades matemáticas en las aulas de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 80391 Mayor. “Alfredo Novoa Cava” de Chepén, 2015

Descripción del Articulo

La finalidad de esta investigación fue demostrar que el taller “Etnomatemática” fortalece las capacidades matemáticas en las aulas de 4 años del nivel de la I.E. Mayor Alfredo Novoa Cava - 2015. La investigación es de tipo Experimental, y diseño cuasi experimental de dos grupos con pre y post test....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Mendoza, Consuelo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19511
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/19511
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Juegos educativos
Aprendizaje
Matemáticas - Estudio y enseñanza (preescolar)
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La finalidad de esta investigación fue demostrar que el taller “Etnomatemática” fortalece las capacidades matemáticas en las aulas de 4 años del nivel de la I.E. Mayor Alfredo Novoa Cava - 2015. La investigación es de tipo Experimental, y diseño cuasi experimental de dos grupos con pre y post test. La población y la muestra estuvieron conformadas por 59 estudiantes del nivel inicial, distribuidos en dos secciones, “A”, como grupo control con 31 estudiantes, “B”, como grupo experimental con 28 estudiantes. Por tal razón El tipo de muestra fue no probabilístico, el instrumento que se usó para recoger la información de ambos grupos fue la ficha de observación. Al analizar los resultados, se encontró que en la aplicación del Pre Test, el 39% de estudiantes, del Grupo Experimental, se ubicaron en el nivel bajo y el 57% en nivel regular en el área de matemática; sin embargo, luego de aplicar el taller “etnomatemática” al Grupo Experimental y aplicar el Post Test, se obtuvo que el 32% de los estudiantes se ubican en el Nivel regular y un 68% en el nivel alto, siendo corroborado por la Prueba t de Student para muestras relacionadas, al comparar la t calculada tc = 16, 095 con la t tabular Tt = 1,708, se obtuvo que la t calculada es mayor que la t Tabular, en tal razón se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación, (Hi): La aplicación del taller etnomatemática fortalece significativamente las capacidades matemáticas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).