Bullying e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución Educativa del distrito de Ate, 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el bullying e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ate. Es tipo básico, de nivel correlacional y diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por 410 estudiantes de ambos...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/66843 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/66843 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bullying Inteligencia emocional Cyberbullying Manejo de estrés https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el bullying e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ate. Es tipo básico, de nivel correlacional y diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por 410 estudiantes de ambos géneros que pertenecen al grado de primero a quinto de secundaria de edades entre 12 a 17 años. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos con su respectiva validez y confiabilidad, estos fueron, la Escala de Bullying Forma B y el Inventario de cociente emocional de Baron Ice.NA. Para la contrastación de hipótesis se empleó el coeficiente de correlación RHO de Spearman, dando como resultado una relación negativa débil (-0,477) en los estudiantes, también se muestran resultados de la correlación entre las dimensiones del bullying y la inteligencia emocional, las cuales muestran que a mayor nivel de bullying habrá una menor inteligencia emocional. Se concluye que los estudiantes que muestran signos de bullying físico, verbal, psicológico, exclusión social y cyberbullying van a reducir su capacidad de interrelación, adaptabilidad, intrapersonal, manejo de estrés y su estado de ánimo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).