Gestión directiva y desempeño docente en la Unidad Educativa “Lautaro Aspiazu Sedeño” Palenque, Ecuador, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo investigativo pretendió determinar la relación entre la gestión directiva y el desempeño docente de la Unidad educativa “Lautaro Aspiazu Sedeño” Palenque, Ecuador 2018, con base en la problemática detectada en esta institución, respecto a la baja eficiencia en la gestión directiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Santillán, Santiago Rubén
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/38491
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/38491
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión directiva
Desempeño docente
Liderazgo educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo investigativo pretendió determinar la relación entre la gestión directiva y el desempeño docente de la Unidad educativa “Lautaro Aspiazu Sedeño” Palenque, Ecuador 2018, con base en la problemática detectada en esta institución, respecto a la baja eficiencia en la gestión directiva y el desempeño docente en los últimos períodos. Por lo cual, se utilizó como hipótesis, que existe relación significativa entre la gestión directiva y el desempeño docente en la Unidad Educativa “Lautaro Aspiazu Sedeño” Palenque, Ecuador, 2018. Este estudio se realizó a través del método cuantitativo, de tipo correlacional asociativo con un diseño descriptivo – correlacional. La estructura de las variables se estableció en variados estándares de acreditación ya normalizados a nivel nacional e internacional en su contexto de acuerdo a los objetivos de la investigación, por lo cual se siguió una metodología de relación de variables y dimensiones en un estudio de correlación. La muestra estuvo conformada por 40 personas entre directivos y docentes que laboran en la Unidad educativa “Lautaro Aspiazu Sedeño”. Quienes fueron encuestados indistintamente bajo un criterio no probabilístico, aplicando como instrumento dos cuestionarios con estructura de 18 preguntas para la variable gestión directiva y 19 preguntas para el desempeño docente con sus pertinentes dimensiones e indicadores todas ellas validadas en su contenido y construcción con un alto nivel de veracidad. Para el análisis de los resultados de estudio se utilizaron las pruebas estadísticas entre ellas la r de Pearson, las que permitieron determinar la relación entre las variables y comprobar las hipótesis en la Unidad educativa “Lautaro Aspiazu Sedeño” del cantón Palenque, Ecuador, con una correlación alta, directa y significativa al nivel 0.01 (Sig. = 0,000 < 0.01).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).