El Directivo como Agente de Cambio: Liderazgo Transformacional en el desempeño docente
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo general determinar la relación entre liderazgo transformacional directivo y el desempeño docente de los docentes del Distrito 09D02 de Guayaquil 2023. Referente a los métodos y materiales fue diseño no experimental, de nivel correlacional-transversal, tipo bás...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155715 |
| Enlace del recurso: | https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/555 https://hdl.handle.net/20.500.12692/155715 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo Docentes Desempeño https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| Sumario: | El presente trabajo tiene como objetivo general determinar la relación entre liderazgo transformacional directivo y el desempeño docente de los docentes del Distrito 09D02 de Guayaquil 2023. Referente a los métodos y materiales fue diseño no experimental, de nivel correlacional-transversal, tipo básica, enfoque cuantitativo, con una muestra de estudio de 225 docentes, se les aplicó como instrumento de medición el cuestionario liderazgo transformacional directivo y desempeño docente. Los resultados reflejaron bajo nivel de desempeño docente en la dimensión innovación institucional (61,3%), motivación profesional (52,4%) y compromiso institucional (51,6%) y por el contrario la dimensión gestión pedagógica puntuó un nivel medio del (50,7%), la correlación rho Spearman entre liderazgo transformacional directivo y el desempeño de los docentes, con coeficiente de (rho= 0,746) significancia (p=0,000 menor a p=0.01), indica que existe correlación alta, positiva. afirmándose si existe relación entre el liderazgo transformacional directivo y el desempeño de los docentes del Distrito 09D02 Guayaquil 2023, se sugiere de forma imperiosa al personal directivo, proponer aplicar una serie de estrategias que fortalezcan el liderazgo en los directivos del Distrito 09D02, ayuden a motivar e impulsan el desarrollo profesional del profesorado, el cual contribuye a capacitarse y actualizarse permanentemente, además alcanzar los objetivos educativos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).