Relación del liderazgo directivo en el clima institucional docente en instituciones públicas

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico se ha realizado con el objetivo de determinar la influencia del liderazgo directivo en el clima institucional de las instituciones educativas a partir de la indagación y revisión de fuentes bibliográficas, haciendo uso del método analíticodescriptivo y la técnica del an...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Herrera Sánchez, Edwin Eduardo, Davila Colque, Juan Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11860
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11860
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo directivo, clima institucional, instituciones educativas.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico se ha realizado con el objetivo de determinar la influencia del liderazgo directivo en el clima institucional de las instituciones educativas a partir de la indagación y revisión de fuentes bibliográficas, haciendo uso del método analíticodescriptivo y la técnica del análisis documental. Del análisis de la información recabada sobre las teorías y los estilos de liderazgo, así como las diversas investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional sobre el liderazgo y clima institucional en las instituciones educativas nos permite llegar a la conclusión, que el liderazgo directivo si tiene influencia en el clima institucional en las instituciones educativas, es decir, que los estudios realizados muestran que los directores que promueven el diálogo, delegan responsabilidades, reconocen el trabajo de los docentes y se enfocan en la mejora de los aprendizajes, logran crear un ambiente con más armonía y productiva. Sin embargo, cuando el liderazgo es autoritario o distante, suele generar desconfianza, desánimo y un clima tenso y desfavorable. En síntesis, el liderazgo directivo ejerce una influencia significativa en el ambiente institucional docente, ejerciendo un impacto directo sobre la calidad del trabajo educativo y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).