Dramatización para mejorar la expresión oral en niños de 4 años de una institución educativa particular, Piura 2024

Descripción del Articulo

La investigación surgió a raíz de indicadores que señalaron que algunos niños presentan dificultades en cuanto a su expresión oral, “como la falta de fluidez y un vocabulario limitado, es por ello que se propone la dramatización como estrategia para mejorar estas habilidades, ya que puede ayudar a l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alburqueque Zapata, Karol Stefany, Ortiz Zapata, Lily Bell del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11905
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11905
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dramatización, estudiantes, expresión oral.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación surgió a raíz de indicadores que señalaron que algunos niños presentan dificultades en cuanto a su expresión oral, “como la falta de fluidez y un vocabulario limitado, es por ello que se propone la dramatización como estrategia para mejorar estas habilidades, ya que puede ayudar a los niños a desarrollar mejor su lenguaje, pronunciación y confianza. En base a lo anteriormente expuesto, se formuló el siguiente enunciado: ¿De qué manera la dramatización mejora la expresión oral en niños de 4 años de una Institución Educativa Particular, Piura - 2023? Del cual nace el siguiente objetivo general: Determinar en qué medida la dramatización mejora la expresión oral en niños de 4 años de una Institución Educativa Particular, Piura - 2023. Respecto a la metodología, perteneció a un enfoque cuantitativo, tipo de estudio aplicada y diseño pre experimental. Se contó con una población de 51 niños de 3, 4 y 5 años y la muestra fue de 20 niños de 4 años. La técnica empleada fue la observación mientras que el instrumento fue una lista de cotejo. En cuanto a los resultados, se observa que en el pre test los niños llegaron a un nivel en proceso con 70%, el cual fueron mejorando con la aplicación de la estrategia de la dramatización, llegando en el post test a un logro esperado con 60%. Por tanto, se concluyó que la dramatización mejora significativamente la expresión oral en los niños de 4 años de una Institución Educativa Particular, Piura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).