Liderazgo directivo y gestión de la convivencia escolar

Descripción del Articulo

La investigación analizó el impacto del liderazgo directivo en la gestión de la convivencia escolar, resaltando el rol del directivo en la mejora del clima escolar, para tal propósito se revisaron y eligieron variadas investigaciones ejecutadas durante el último quinquenio, difundidas en plataformas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Siesquén Pajilla, Susana, Herrera Ybañez, Gina Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11877
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11877
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo directivo, estilos de liderazgo, gestión de la convivencia escolar, funciones de convivencia escolar, equipo laboral.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación analizó el impacto del liderazgo directivo en la gestión de la convivencia escolar, resaltando el rol del directivo en la mejora del clima escolar, para tal propósito se revisaron y eligieron variadas investigaciones ejecutadas durante el último quinquenio, difundidas en plataformas académicas de prestigio como Mendeley, Redalyc, Scielo, Scopus y repositorios de postgrado de universidades nacionales y extranjeras, resaltando teorías y enfoques vigentes para cada variable; la metodología empleada fue cualitativa y bibliográfica, desarrollándose en dos etapas: exploración de las fuentes de información y análisis exhaustivo de estas. Los resultados teóricos corroboran que el liderazgo directivo resulta fundamental para la gestión de la convivencia escolar, verificándose que si el liderazgo directivo mejora, también se evidencia mejoras en el clima escolar y la gestión de la convivencia escolar, facilitando los procesos de resolución de conflictos y toma de decisiones, asimismo se corrobora que los estilos de liderazgo directivo se relacionan con la gestión de la convivencia escolar, determinándose que los estilos democrático y transformacional se vinculan de manera positiva y directa con la gestión de la convivencia escolar, mientras que estilos de liderazgo autocrático y burocrático lo hacen de manera inversa y negativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).