Tutoría y convivencia escolar de los estudiantes del cuarto grado en la Institución Educativa del nivel primario, el Huayo- Lucma

Descripción del Articulo

El actual estudio de investigación, titulado: Tutoría y convivencia escolar de los estudiantes del cuarto grado en la institución educativa del nivel primaria, El Huayo – Lucma; tuvo como finalidad: Determinar la relación entre la tutoría y la convivencia escolar, de los estudiantes del cuarto grado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Torres Mass, María Elena,, García Arche, Geler Luis, Torres Mass, María Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/3250
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3250
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tutoría, Convivencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El actual estudio de investigación, titulado: Tutoría y convivencia escolar de los estudiantes del cuarto grado en la institución educativa del nivel primaria, El Huayo – Lucma; tuvo como finalidad: Determinar la relación entre la tutoría y la convivencia escolar, de los estudiantes del cuarto grado en la institución educativa del nivel primaria N° 80656 “Santiago Martin Ayllón” del caserío El Huayo, distrito de Lucma, para ello se eligió como muestra a 30 escolares del cuarto grado de educación primaria. El diseño de la investigación es descriptivo correlacional; utilizando como instrumento al cuestionario para la variable tutoría, se consideró el presente en el manual de tutoría del Ministerio de Educación (MINEDU) y para la variable Convivencia escolar se utilizó el cuestionario, tomado de los lineamientos para la gestión de la convivencia escolar del Ministerio de Educación (MINEDU); estos instrumentos fueron adaptados y sometidos al análisis de confiabilidad y validez, obteniendo rangos válidos en estadísticos de fiabilidad de las variables en tutoría: Alfa de Cronbach 0,903 en Convivencia escolar Alfa de Cronbach 0,903. El resultado del coeficiente Rho de Spearman es de 0,785 lo que indica una relación directa, positiva y moderada de 0,440* y el p valor = 0.015 (p<0.05), con lo cual se estima que la relación entre tutoría y convivencia escolar es significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).