Significado de las prácticas tutoriales en la formación del Investigador de los estudiantes de maestría en una universidad privada de Trujillo, 2015

  • Descripción del artículo
  • El propósito del presente trabajo de investigación es precisar el significado que le atribuyen los estudiantes de maestría a las prácticas tutoriales en la formación del investigador de la Universidad César Vallejo de Trujillo, sede Chocope, en el año 2016. El tipo de investigación es cualitativo, c...

    Full description

Main Author: Santa Cruz Terán, Flor Fanny
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/236
Summary:El propósito del presente trabajo de investigación es precisar el significado que le atribuyen los estudiantes de maestría a las prácticas tutoriales en la formación del investigador de la Universidad César Vallejo de Trujillo, sede Chocope, en el año 2016. El tipo de investigación es cualitativo, con método fenomenológico. Los estudiantes que participaron en el presente estudio fueron ocho y manifestaron sus respuestas de acuerdo a la entrevista en profundidad. Los datos obtenidos han sido analizados a partir de un conjunto de códigos temáticos mediante un proceso de codificaciones obtenidas de las unidades de significatividad. Una vez recogidos los datos se procedió a realizar el análisis de contenido, que permiten la construcción de las unidades temáticas. Así como el análisis de discurso y la triangulación. Después del análisis e interpretación de los resultados obtenidos de los testimonios de sus experiencias vividas de las estudiantes de acuerdo a las interacciones entre asesor y asesorado son la comunicación, confianza, motivación y clima emocional. En los factores que se relacionan con el desarrollo del investigador en formación son las que permite el desarrollo de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, encontrando factores favorables como el factor académico y emocional, así como los factores desfavorables como el factor laboral, de tiempo y familiar. Las actividades del asesor en las prácticas tutoriales son de acompañamiento en las actividades investigativas realizadas a través del monitoreo y apoyo metodológico. Las actividades del asesorado en las prácticas tutoriales son de participación activa, preguntar, leer, buscar información de nuevos conocimientos desarrollando habilidades y destrezas en su formación para la investigación. Por último, los recursos didácticos que se encuentran presentes durante las prácticas tutoriales son los físicos y tecnológicos siendo el medio virtual parte importante que complementa las asesorías de las prácticas tutoriales en su formación para la investigación.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).