Juegos lingüisticos para desarrollar la expresión oral en niños de cinco años de una Institución Educativa Sechura, Piura 2023

Descripción del Articulo

La investigación se realizó con la finalidad de determinar de qué manera influye los juegos lingüísticos en el desarrollo de la expresión oral en niños de cinco años de una institución educativa Sechura, Piura 2023. La metodología fue de tipo experimental y de nivel explicativa con un diseño cuantit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutierrez Nole, Madeleyne, Pazo Quiroga, Liz Maribel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/3471
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3471
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:expresión oral, juegos lingüísticos, dimensiones y niños.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación se realizó con la finalidad de determinar de qué manera influye los juegos lingüísticos en el desarrollo de la expresión oral en niños de cinco años de una institución educativa Sechura, Piura 2023. La metodología fue de tipo experimental y de nivel explicativa con un diseño cuantitativo. La población fue de 56 estudiantes, con una muestra de 20 estudiantes de cinco años. A la muestra se aplicó un pre y post test, para hacer el análisis comparativo de cómo influyen los juegos lingüísticos en el desarrollo de la expresión oral. El instrumento fue la lista de cotejo con tres dimensiones y 12 ítem, los resultados muestran en el desarrollo de la Expresión Oral, en los cuales se observó que en el pretest el 5% (1) de los estudiantes de cinco años se encontró en inicio; en el postest ningún estudiante se ubicó en este nivel; así mismo mientras que en el pretest el 95% (19) de los estudiantes se ubicó en proceso; en el postest el 60% (12) de los estudiantes se ubicó en dicho nivel; finalmente, mientras que en el pretest ningún estudiante se ubicó en nivel de Logro; en el postest el 40% (8) se ubicó en ese nivel. Por lo cual, se infiere que, a partir de las diferencias significativas, los juegos lingüísticos influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral; lo cual será comprobado mediante la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).