Gestión pedagógica y la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primaria en una red educativa de Chepén, 2019.

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Gestión pedagógica y la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria en una Red Educativa de Chepén, 2019”, tuvo como propósito principal, determinar la relación entre gestión pedagógica y la comprensión lectora. Se trata de una investi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Vigo, Mirtza Katherine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/1163
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1163
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión Lectora
Investigación pedagógica
Ciencias de la Educación
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “Gestión pedagógica y la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria en una Red Educativa de Chepén, 2019”, tuvo como propósito principal, determinar la relación entre gestión pedagógica y la comprensión lectora. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, no experimental, con un diseño descriptivo correlacional, que se desarrolló con una población total de 536 estudiantes de cuarto grado de 10 instituciones educativas y una muestra de 211 estudiantes, determinada mediante un muestreo probabilístico de tipo aleatorio estratificado. Para evaluar el desarrollo de la gestión pedagógica del docente, se aplicó la técnica de encuesta mediante un cuestionario, instrumento validado mediante juicio de expertos y, su confiablidad de 0.89 se estimó, empleando el estudio estadístico de alfa de Cronbach. Dicho instrumento, comprendió 3 dimensiones: Gestión curricular, enseñanza – aprendizaje en el aula y el apoyo para el desarrollo del estudiante. Y para la comprensión lectora, se consideró una prueba objetiva de comunicación, instrumento estandarizado del Ministerio de Educación, y su confiabilidad se determinó mediante el coeficiente de Kuder-Richardson (KR20). Además, como el p-valor (Sig) es menor al nivel de significancia (0,05), en la variable gestión pedagógica y cada una de sus dimensiones, entonces se rechazó la hipótesis nula. La contrastación de la hipótesis general, aplicando la prueba estadística de Pearson, arrojó como resultado r = 0,554 y p = < 0,05 lo que indica una correlación positiva alta entre ambas variables, además el p-valor (0,000) es menor al valor del nivel de significancia 0,05 y, por lo tanto, se estableció que existe una relación significativa moderada entre la gestión pedagógica y la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de instituciones Educación Primaria en una Red Educativa de Chepén, 2019. También se determinó que existe una correlación positiva moderada entre las tres dimensiones de la gestión pedagógica y la comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).