Taller de cuentos infantiles para mejorar la lectoescritura en niños de cinco años de una institución educativa de Trujillo, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de los cuentos infantiles en la mejora de la lectoescritura en los niños de cinco años de una institución educativa de Trujillo, 2025. La metodología de investigación sigue un enfoque cuantitativo de tipo aplicado, con un...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11723 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11723 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lectoescritura, Escritura, Lectura, Cuento, Cuento infantil. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de los cuentos infantiles en la mejora de la lectoescritura en los niños de cinco años de una institución educativa de Trujillo, 2025. La metodología de investigación sigue un enfoque cuantitativo de tipo aplicado, con un diseño de investigación preexperimental. La población consta de 90 niños de 3,4 y 5 años, y una muestra de estudio de 30 niños de 5 años y un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplico la lista de cotejo como instrumento de recolección de dato, y se utilizó la observación directa. El resultado de la investigación, se presenta el pretest con los niveles de lectoescritura de los niños, con un nivel de inicio del 50%, un nivel de proceso del 43% y un nivel logrado del 7%, después de aplicar el taller de cuentos infantiles, se obtuvo los resultados del postest, siendo un nivel inicio del 0%, un nivel de proceso del 27% y un nivel logrado del 73%, también mostraron mejoras tanto para las dimensiones lectura y escritura. Por otro lado, en las pruebas de hipótesis se obtienen niveles de significancia p <0.05, rechazando la hipótesis nula y aprobando la hipótesis alternativa. Se concluye que, los cuentos infantiles influyen significativamente en la mejora de la lectoescritura en los niños de cinco años de una institución educativa de Trujillo, 2025, mejorando el nivel de lectoescritura en un 53.5%. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).