Enfoques integrales para la comprensión lectora en estudiantes con dislexia

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación busca desarrollar los enfoques integrales para encontrar y proponer diversas maneras para ayudar a los escolares con dislexia y de esta manera puedan favorecer la comprensión lectora. Con ese propósito se elaboró el trabajo de investigación utilizando el método sistemát...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paniagua Huamani, Sara María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11884
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11884
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:aprendizaje, comprensión, dislexia, lectura.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación busca desarrollar los enfoques integrales para encontrar y proponer diversas maneras para ayudar a los escolares con dislexia y de esta manera puedan favorecer la comprensión lectora. Con ese propósito se elaboró el trabajo de investigación utilizando el método sistemático para observar y estudiar de qué manera la dislexia impacta en sus logros escolares y como manejan sus emociones, su autoestima y motivación además busca formas de enseñar y la aplicación de recursos tecnológicos con el fin de mitigar las barreras en la comprensión de textos en escolares con dislexia, donde se evidencia que los enfoques integrales favorecen de manera positiva en las habilidades lectoras. De esta manera se propone estrategias didácticas para facilitar y mejorar los desafíos de leer con fluidez, comprender textos y la confusión de letras y su escritura lenta. Las limitaciones que se identifican son la falta de capacitación a los maestros de aula. Por ello es fundamental fortalecer una metodología didáctica para mitigar esas dificultades proporcionando herramientas efectivas para brindar una educación justa y sin diferencias en especial para los escolares con dislexia que dia a día asumen desafíos y retos retos en la comprensión de sus lecturas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).