Cultura y obligaciones tributarias en los comerciantes del mercado La Amistad, Moche – Trujillo, 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre cultura y obligaciones tributarias de los comerciantes del Mercado La Amistad del Distrito de Moche para el año 2017; de tipo de investigación Cuantitativa y No Experimental y diseño básica, correlacional y descriptiva, la muest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Cruz, Karen Lizeth, Mello Cabrera, Berger Orlando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/536
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/536
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura tributaria
Obligaciones tributarias
Otras Ciencias Sociales
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description La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre cultura y obligaciones tributarias de los comerciantes del Mercado La Amistad del Distrito de Moche para el año 2017; de tipo de investigación Cuantitativa y No Experimental y diseño básica, correlacional y descriptiva, la muestra estuvo constituida por 64 comerciantes del mercado La Amistad; las técnicas utilizadas fueron la encuesta y análisis documental, a través de los instrumentos: cuestionarios y guía de análisis documental, dichos instrumentos fueron validados y respaldados por juicio de expertos, quienes son profesionales en el campo de la contabilidad. Los resultados encontrados en el mercado materia de investigación, demostraron que los comerciantes no tienen una conciencia tributaria sólida para el cumplimiento de sus deberes tributarios; asimismo, la educación cívica tributaria que poseen es muy escasa y la difusión y orientación tributaria empleada por la Sunat no ha logrado causar un impacto positivo en la recaudación ya que existe desconocimiento sobre el sistema tributario, llegando a las conclusiones de que la conciencia tributaria, la educación cívica tributaria y la difusión y orientación tributaria sí tienen relación con las obligaciones tributarias, mediante los cuales se incentiva una cultura tributaria sólida en los comerciantes y así éstos puedan contribuir de manera voluntaria (r=.033**; r=0.350**; r=0.300**; r=0.424**). Finalmente, se recomienda la implementación de los conceptos antes mencionados para promover la cultura tributaria.
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Los resultados encontrados en el mercado materia de investigación, demostraron que los comerciantes no tienen una conciencia tributaria sólida para el cumplimiento de sus deberes tributarios; asimismo, la educación cívica tributaria que poseen es muy escasa y la difusión y orientación tributaria empleada por la Sunat no ha logrado causar un impacto positivo en la recaudación ya que existe desconocimiento sobre el sistema tributario, llegando a las conclusiones de que la conciencia tributaria, la educación cívica tributaria y la difusión y orientación tributaria sí tienen relación con las obligaciones tributarias, mediante los cuales se incentiva una cultura tributaria sólida en los comerciantes y así éstos puedan contribuir de manera voluntaria (r=.033**; r=0.350**; r=0.300**; r=0.424**). 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