Liderazgo directivo y competencias digitales de los docentes de la institución educativa Isabel La Católica Ancash año 2023

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación existente entre el liderazgo directivo y las competencias digitales de los profesores en la I.E.I.N 037 Isabel la Católica de Ancash durante el año 2023. La investigación adoptó un enfoque correlacional no experimental, utilizando una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huertas Tarazona, Yessica Miriam
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/5483
Enlace del recurso:https://repositorio.uct.edu.pe/handle/20.500.14520/5483
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencias digítales, liderazgo directivo, docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación existente entre el liderazgo directivo y las competencias digitales de los profesores en la I.E.I.N 037 Isabel la Católica de Ancash durante el año 2023. La investigación adoptó un enfoque correlacional no experimental, utilizando una muestra compuesta por 33 docentes pertenecientes a dicha institución. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante la aplicación de cuestionarios estructurados, los cuales se centraron en evaluar tanto las funciones de liderazgo (tanto formativas como administrativas) como las diferentes dimensiones de las competencias digitales (tales como alfabetización informacional y digital, comunicación y colaboración, creación de contenidos, seguridad de la información y resolución de problemas). Los datos recopilados fueron analizados mediante técnicas estadísticas descriptivas, así como mediante el empleo de tablas de contingencia y la realización de la prueba de correlación no paramétrica de Spearman. Los resultados obtenidos revelaron que 54.5% de los docentes que percibieron un liderazgo directivo de nivel alto coinciden con tener un nivel de competencias digitales alto. Como conclusión se tiene que existe una correlación positiva y significativa entre el liderazgo y las habilidades digitales de los profesores (rho=0.502 p<0.05). En particular, se pudo observar que tanto las funciones formativas como administrativas del liderazgo se encontraban asociadas de manera positiva con el nivel de habilidades digitales exhibidas por los profesores.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).