Actitud docente en la educación inclusiva en las aulas de educación primaria

Descripción del Articulo

El estudio, tuvo como objetivo, determinar de qué manera la actitud del docente influye en la educación inclusiva en el aula. En la metodología empleo un tipo documental basado en la revisión bibliográfica, empleó el método teórico enfocado en el análisis de literatura y documentos. Como técnica se...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cárdenas Toribio, Irene Consuelo, Gutierrez Delgado, Paloma Suca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10835
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/10835
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud docente, educación inclusiva, políticas inclusivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio, tuvo como objetivo, determinar de qué manera la actitud del docente influye en la educación inclusiva en el aula. En la metodología empleo un tipo documental basado en la revisión bibliográfica, empleó el método teórico enfocado en el análisis de literatura y documentos. Como técnica se utilizó el fichaje para recopilar y organizar información de fuentes primarias. Se emplearon fichas textuales, de paráfrasis y de resumen para registrar distintos tipos de contenido. Esta técnica permitió sistematizar la información de forma clara y ordenada. Se concluye que la actitud del docente influye en la educación inclusiva, debido a que influye directamente en el clima del aula y en la participación de los estudiantes. Una actitud positiva, empática y comprometida crea un entorno seguro, motivador y de respeto, donde todos los alumnos se sienten valorados y con pertenencia (Rosero-Calderón et al., 2021; León-Quispe al., 2023; Rodríguez-Fuentes et al., 2021). El docente debe actuar con justicia, creatividad y entusiasmo, adaptando sus estrategias para responder a las diversas necesidades educativas. Crear un ambiente de confianza, seguridad y calidez en el aula es parte de su labor profesional y promueve un entorno positivo para el aprendizaje (Villamarín, 2020). De acuerdo con los autores, la actitud del docente es fundamental para fomentar una educación inclusiva, ya que contribuye a crear un entorno positivo y seguro para los estudiantes.
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