Estrategias heurísticas y aprendizajes matemáticos en el primer grado de secundaria de la Institución Educativa BREA Talara, 2022
Descripción del Articulo
La finalidad del presente trabajo de investigación se ha centrado en la influencia de las estrategias heurísticas en los aprendizajes matemáticos basado en el método Pólya, para determinar su influencia en las competencias matemáticas, a través de sesiones de aprendizaje activas; de los estudiantes...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/5612 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/5612 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | programa educativo, aprendizajes matemáticos, estrategias heurísticas, resuelve problemas. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La finalidad del presente trabajo de investigación se ha centrado en la influencia de las estrategias heurísticas en los aprendizajes matemáticos basado en el método Pólya, para determinar su influencia en las competencias matemáticas, a través de sesiones de aprendizaje activas; de los estudiantes de primer grado de secundaria, de la I.E. Brea, de la provincia de Talara en el año 2022. La población estuvo conformada por 62 estudiantes de 1er grado de secundaria, y nuestra muestra fue la misma población. La presente investigación es de tipo cuantitativa correlacional –causal , y el diseño de investigación empleado fue correlacional , se utilizó el método correlacional Durante la aplicación de influencias de estrategias heurísticas en los aprendizajes matemáticos basado en el método Pólya , se obtuvo por resultado para las variables estrategias heurísticas donde el 38,7% evidencian nivel deficiente , el 35,5% muestran estrategias heurísticas de nivel regular ,el 9,7% manifiestan estrategias heurísticas bueno , el 6,5% sostiene estrategias heurísticas muy bueno y el 9,7% refieren estrategias heurísticas excelente frente a aprendizajes matemáticos donde el 17,7% están en inicio , el 67,7% se ubican en proceso , el 8,1% se encuentran en logro esperado y el 6,5% alcanzaron logro destacado, Asimismo, de la contrastación de la hipótesis se halló una correlación positiva muy alta entre las variables estrategias heurísticas y aprendizajes matemáticos con Rho=0,938 (93,8%) y p=0,000<0,05 (5%). Concluyendo que influirá significativamente las estrategias heurísticas y aprendizajes matemáticos en el primer grado de secundaria de la institución educativa Brea Talara, 2022. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).