Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en estudiantes autistas
Descripción del Articulo
Este trabajo académico aborda la temática de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación en estudiantes autistas, para ello se realizó una revisión sistemática de los últimos cinco años en contextos internacionales, nacionales y regionales, con el objetivo principal de describir la impo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11019 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11019 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, personas autistas, aprendizaje, interacción social. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Este trabajo académico aborda la temática de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación en estudiantes autistas, para ello se realizó una revisión sistemática de los últimos cinco años en contextos internacionales, nacionales y regionales, con el objetivo principal de describir la importancia de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de comunicación (SAAC) en los estudiantes autistas que acceden a la Educación Básica Regular. Es un estudio de tipo documental, con diseño bibliográfico, enfocado en recopilar y analizar diversas fuentes informativas como libros, artículos científicos, páginas Web y tesis relacionadas con el tema de estudio, que sustentan teóricamente la presente investigación. Se Determinó como conclusión de que el uso de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de comunicación favorecen el desarrollo integral de los estudiantes autistas, otorgándole la oportunidad de comunicar sus emociones, ideas, requerimientos, preferencias y desacuerdos en los diversos contextos, específicamente en el ámbito educativo. Sin embargo también es necesario dar a conocer que para que la implementación de los SAAC sean eficientes y sostenibles, es necesario que los docentes cuenten con formaciones específicas sobre el manejo de la aplicación de los tipos de SAAC, ya sean sin apoyo o con apoyo de baja o alta tecnología. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).