Agresividad y autoestima en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública Ayacucho, 2022

Descripción del Articulo

El propósito principal de este estudio fue evaluar la conexión entre los niveles de agresividad y autoestima en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública en Ayacucho durante el año 2022. Se adoptó un enfoque cuantitativo simple y un diseño no experimental de tipo transversal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Pariona, Rosmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/4821
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4821
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
autoestima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito principal de este estudio fue evaluar la conexión entre los niveles de agresividad y autoestima en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública en Ayacucho durante el año 2022. Se adoptó un enfoque cuantitativo simple y un diseño no experimental de tipo transversal. La población objetivo comprendió a 130 estudiantes de secundaria, y la muestra, seleccionada de manera no probabilística por conveniencia e intencionada, consistió en 110 estudiantes. Para el recojo de los datos se utilizó el cuestionario de agresión de Buss y Perry, reajustado en el Perú por Andreu, Peña y Graña (2002) y la escala de autoestima de Rosenberg (EA- Rosenberg) año 1965. Se halló que el 36% de los encuestados tiene una agresividad media por otro lado, el 51% de los adolescentes tienen niveles bajos de autoestima. En base a ello, se concluye que entre las variables existe una relación muy baja e inversa, ya que se obtuvo un p 0,844 > 0.05, lo que significa que la relación no es significativa. De acuerdo al coeficiente Rho Spearman existe una relación muy baja (-,019) entre la agresividad y la autoestima, aceptando la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).