Habilidades transferibles y competencias profesionales en estudiantes de administración de un Instituto Superior Tecnológico Arequipa 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre las habilidades transferibles y las competencias profesionales de los estudiantes de la carrera técnica de administración de un instituto superior tecnológico en Arequipa 2025. Con un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bedregal Caceres, Jose Francisco, Moreno Sanchez, Marjorie Laleshka
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/12023
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/12023
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades Transferibles
Competencias profesionales
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre las habilidades transferibles y las competencias profesionales de los estudiantes de la carrera técnica de administración de un instituto superior tecnológico en Arequipa 2025. Con un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, correlacional y transversal con una muestra de 65 estudiantes, para la recolección de los datos se utilizó el Cuestionario de Evaluación de Habilidades Transferibles y el Cuestionario de Evaluación de Competencias Profesionales validados por juicio de expertos, y la confiabilidad fue superada con un resultado de alfa de Cronbach de 0,971 y 0,969, respectivamente. Los resultados evidenciaron una correlación positiva muy fuerte con Rho = 0,846 entre las variables Habilidades Transferibles y Competencias Profesionales; asimismo, se encontraron correlaciones significativas, fuertes y muy fuertes, con las dimensiones Cognitiva (Rho = 0,778), Instrumental (Rho = 0,818), Individual (Rho = 0,762) y Social (Rho = 0,761) respecto a las Competencias Profesionales, siendo todas ellas directas y de magnitud elevada. Esto significa que a mayor desarrollo de las habilidades transferibles en cada una de sus dimensiones, mayor será el fortalecimiento de las competencias profesionales de los estudiantes. En conclusión, al hallarse una correlación muy fuerte entre ambas variables, se reafirma la necesidad de potenciar las habilidades transferibles como un factor esencial para el desarrollo de competencias profesionales en la carrera técnica de administración en institutos superiores tecnológicos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).