Factores socioculturales que determinan la pérdida de las costumbres y tradiciones del pueblo de Moche en el tiempo

  • Descripción del artículo
  • El presente estudio tuvo como objetivo determinar los factores socioculturales que influyen en la pérdida de las costumbres y tradiciones del pueblo de Moche, dicha investigación se basó en un diseño descriptivo simple, se usó como instrumento la encuesta para determinar los factores socioculturales...

    Full description

Main Author: Fernández Rodríguez, Diana Cecilia
Other Authors: Francia López, Karen Elizabeth, Sánchez Vargas, Jessica Yajaira
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/232
Summary:El presente estudio tuvo como objetivo determinar los factores socioculturales que influyen en la pérdida de las costumbres y tradiciones del pueblo de Moche, dicha investigación se basó en un diseño descriptivo simple, se usó como instrumento la encuesta para determinar los factores socioculturales, lo cual consta de preguntas, aplicada a una muestra aleatoria estratificada de 378 personas del pueblo de Moche. El análisis estadístico permitió concluir que nuestra hipótesis general es aceptada, es decir la MODERNIDAD Y LA ACTUAL CULTURA COMERCIAL son dos de los factores socioculturales que hacen que el pueblo de Moche vaya perdiendo paulatinamente sus tradiciones y costumbres. Así mismo se pudo determinar que las costumbres y tradiciones del pueblo de Moche son de mucha importancia tanto para los niños, jóvenes y adultos, con porcentajes promedios de 5.56%, 43.65% y el 48,15% respectivamente. También se concluyó que las costumbres y tradiciones más practicadas por las personas adultas en el pueblo de Moche es la preparación de sopa teóloga en semana santa con un porcentaje de 30,42%, lo que lo reafirman el 35,89% de jóvenes. Así mismo el 48,00% de niños del pueblo de Moche considera que el tipo de costumbres y tradiciones que ellos practican es la marinera. Y por otro lado se determinó que las ceremonias o festividades en las que más participan las personas son: con un 16,25% de las personas adultas participan más de la ceremonia o festividad de San Isidro labrador, seguido de la Semana Santa con un porcentaje de 15,92%. Con respecto a los jóvenes, las festividades que ellos más participan es semana santa y San Isidro labrador con porcentajes de 30,58% y 17,13% respectivamente. De igual manera para los niños, son Virgen de la Puerta con un porcentaje de 30,99% y Santa Lucia con un porcentaje del 29,58%.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).