Violencia familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa de Huaraz, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo primordial determinar la relación entre violencia familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa de Huaraz, 2024. Su metodología es de enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño no experimental, transeccional correlacional; la muestra e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Felix Mendoza, Banitsa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11969
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11969
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia, familia
Familia
Autoestima
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo primordial determinar la relación entre violencia familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa de Huaraz, 2024. Su metodología es de enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño no experimental, transeccional correlacional; la muestra estuvo conformada por 216 estudiantes, cuyas edades comprendieron entre 12 y 16 años, a quienes se evaluó mediante el Cuestionario de Violencia Familiar (VIFA) y la Escala de Autoestima de Rosenberg. A la luz de los resultados, se halló que existe una relación inversa y estadísticamente significativa, de tamaño pequeño entre la violencia familiar y la autoestima en la muestra analizada (rho= -.247; p= .000); lo mismo ocurre entre la autoestima y las dimensiones de violencia, tanto física (rho= -.284; p= .000), como psicológica (rho= -.160; p= .019); asimismo, se encontró prevalencia de violencia familiar baja (74.1%) y autoestima media (58.8%). En conclusión, se puede deducir que, a mayor nivel de violencia en la familia implica que la autoestima de los estudiantes será menor, o viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).