Agresividad e inteligencia emocional en estudiantes de un instituto de Huaraz, 2024

Descripción del Articulo

La agresividad es un fenómeno social que tiene consecuencias negativas en la vida de las personas, entre ellas, su relación con la inteligencia emocional. Por ende, en el presente estudio se tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la agresividad y la inteligencia emocional en estud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marco Albino, Leonardo Pedro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/5175
Enlace del recurso:https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/5175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
inteligencia emocional
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La agresividad es un fenómeno social que tiene consecuencias negativas en la vida de las personas, entre ellas, su relación con la inteligencia emocional. Por ende, en el presente estudio se tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la agresividad y la inteligencia emocional en estudiantes de un instituto de Huaraz, 2024. Se basó en un enfoque de estudio cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental, de corte transversal y nivel correlacional; cuya muestra fue de 200 estudiantes, a quienes se administró el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992) y el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), elaborado por Salovey et al. (1995). De los hallazgos principales, se resalta que existe una correlación negativa débil (rho= -.230) y estadísticamente significativa (p= .001 < ∝ .05) entre las variables analizadas; asimismo, se encontró que la mayoría presentó una agresividad alta (30%), media (29%) y baja (28%), así como una inteligencia emocional media (72%). En conclusión, en este estudio se acepta la hipótesis general, según la cual se deduce que, a mayor nivel de agresividad, el grado de inteligencia emocional será inferior.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).