Uso de TIC y comprensión lectora en estudiantes de tercero secundaria de institución educativa Inmaculada Concepción de Tumbes 2023

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de tic y comprensión lectora en alumnos de tercero secundaria de la I.E Inmaculada Concepción de Tumbes. Este estudio adoptó una investigación básica con nivel descriptivo y correlacional, bajo el enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramírez Dioses, Yeydi Raquel, Rimarachín Vásquez, Ever
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/6324
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/6324
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Uso de TIC, comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de tic y comprensión lectora en alumnos de tercero secundaria de la I.E Inmaculada Concepción de Tumbes. Este estudio adoptó una investigación básica con nivel descriptivo y correlacional, bajo el enfoque cuantitativo puesto que se usó la estadística para la contratación de hipótesis, se prosiguió el método hipotético deductivo y diseño no experimental de corte transversal. Para dicha investigación la población y muestra fue de tipo censal conformado por 205 estudiantes. Para la recoger datos respecto a las dos variables de estudio se utilizó como técnica la encuesta y evaluación, los instrumentos fueron dos cuestionarios de Uso de las TIC y para comprensión lectora una entrevista para uso de las TIC con escala tipo Likert y dicotómica para la evaluación de la comprensión lectora. Ambos instrumentos dieron resultados de alta confiabilidad y validez por jueces expertos. Los resultados mediante el coeficiente de correlación de Rho Spearman con un valor r = 0,718 y p = 0,000 determinaron que existe una relación entre el uso de las TIC y comprensión lectora, siendo significativa por lo que se rechaza la hipótesis nula, concluyendo que: Existe relación significativa el uso entre las TIC y comunicación y la comprensión lectora en los alumnos de tercero de secundaria, Institución Educativa Inmaculada Concepción, Tumbes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).