Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del sexto grado de primaria de una Institución Educativa Huancayo 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio, la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de sexto grado de primaria de una Institución Educativa Huancayo 2023", tuvo como objetivo principal investigar la posible correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento acad...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/4196 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4196 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | inteligencia, rendimiento académico, matemáticas y estrés. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente estudio, la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de sexto grado de primaria de una Institución Educativa Huancayo 2023", tuvo como objetivo principal investigar la posible correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de nivel primaria. Este estudio se enmarca dentro de la investigación básica y adopta un diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra de estudio estuvo compuesta por 112 estudiantes de sexto grado, distribuidos en las secciones A, B, C y D de la Institución Educativa N° 31153 “María Natividad Salazar Aguilar”. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, y se aplicaron cuestionarios de inteligencia emocional y rendimiento académico, los cuales fueron validados mediante el juicio de expertos, demostrando su aplicabilidad en el estudio. En cuanto a la hipótesis planteada, los resultados obtenidos mostraron un valor de p menor a 0.005, lo que indica una correlación significativa. Además, el coeficiente de correlación de Pearson (R=0.099) sugiere una correlación alta positiva. Esto indica que se acepta la hipótesis (Hi) y se rechaza la hipótesis nula (Ho) de la investigación. Se concluyó que existe una correlación alta positiva entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de sexto grado de primaria en la Institución Educativa N° 31153 “María Natividad Salazar Aguilar” Huancayo 2023. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).