Habilidades interpersonales para optimizar la convivencia escolar en estudiantes de educación inicial del distrito de San Marcos - Huari

Descripción del Articulo

Impulsar el desarrollo de habilidades interpersonales para lograr una óptima convivencia escolar es fundamental; porque permite a los estudiantes adquirir o aprender conductas y hábitos de comportamiento para saber convivir de forma armoniosa con los demás, partiendo del trato personal con cada uno...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jara Mendoza, Américo Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/1661
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/1661
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades interpersonales
Convivencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.00.00
Descripción
Sumario:Impulsar el desarrollo de habilidades interpersonales para lograr una óptima convivencia escolar es fundamental; porque permite a los estudiantes adquirir o aprender conductas y hábitos de comportamiento para saber convivir de forma armoniosa con los demás, partiendo del trato personal con cada uno de sus integrantes o miembros del grupo. El propósito de la indagación fue la exploración y análisis de las bases teóricas en relación a las habilidades interpersonales y la convivencia escolar. La metodología utilizada fue la revisión sistemática cuya selección permitió obtener información sustentada y sostenible desde el 2012 a 2021. La búsqueda se realizó a través de los sistemas de información Scielo, Redalyc, Dialnet, para lo cual se manejó los términos o palabras clave “habilidades interpersonales” “convivencia escolar”. En los resultados se identificaron 22 artículos de Perú, Colombia, Brasil, México, España, Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela. Se observó que la conducta asertiva, como parte de las habilidades interpersonales en los estudiantes, es esencial; porque moviliza un conjunto de capacidades tales como la empatía, el asertividad, la paciencia, resolver conflictos y el respeto, las que contribuyen en la formación integral de la personalidad, permitiéndoles una buena convivencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).