Asociación entre estado nutricional antropométrico y factores sociodemográficos en conductores de transporte público en Ate-Vitarte durante la pandemia covid-19, 2020

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre estado nutricional antropométrico y factores sociodemográficos en conductores de transporte público en Ate-Vitarte durante la pandemia covid-19, 2020. El diseño de la presente investigación será de tipo analítico, observacional, de...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Quijano, Kely, Tohalino Veramendi, Fabiola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/1953
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/1953
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Porcentaje de grasa corporal
Porcentaje de músculo
Grasa visceral
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description Esta investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre estado nutricional antropométrico y factores sociodemográficos en conductores de transporte público en Ate-Vitarte durante la pandemia covid-19, 2020. El diseño de la presente investigación será de tipo analítico, observacional, de corte transversal, con un alcance correlacional y también explicativo, ya que busca determinar la relación que existe entre las variables principales y secundarias. La población estuvo conformada por 200 conductores de transporte público de la empresa Allin Group - Javier Prado (corredor rojo), siendo este un censo donde se obtuvo los siguientes resultados. Se observa que existe asociación entre la primera de nuestras variables principales y 5 factores sociodemográficos: la edad y el porcentaje de grasa corporal (p=0.00) con un promedio de 43.5, así como el tiempo de servicio que se relaciona con la primera de nuestras variables principales (p=0.04), estableciendo que los conductores obtuvieron una media de 17.1± 9.1 años de tiempo de servicio. Igualmente, se evidenció que existe asociación entre la tasa metabólica basal y porcentaje de grasa corporal (p=0.00), donde los participantes presentaron una media de 1780 ± 163.2, el cual se suma la edad corporal. Eso evidencia que también se relaciona con la primera de nuestras variables principales (p=0.00), donde los conductores presentaron una media 57.9 ± 11.6. Finalmente, se observa que el porcentaje de músculo se relaciona con el porcentaje de grasa corporal (p=0.00), donde se apreció que los conductores con un nivel bajo de porcentaje de músculo (96.9%) obtuvieron un nivel muy elevado de porcentaje de grasa. Seguido de esto, se presenta el IMC y la asociación con 3 de nuestros factores sociodemográficos, evidenciando que existió la asociación entre la tasa metabólica basal y el índice de masa corporal (p=0.00); así, los conductores presentaron una media de 1863.2 ± 139.5. Igualmente, se relaciona la edad corporal con la segunda de nuestras variables principales (p=0.00), la cual determina que los conductores tuvieran una media de 62.5 ± 8.8. Por último, se aprecia que el porcentaje de músculo se relaciona con el índice de masa corporal (p=0.00), mientras que los participantes que presentan un nivel bajo de músculo (60.8%) tuvieron obesidad según el IMC. Asimismo, tenemos el nivel de grasa visceral y la asociación con 4 factores sociodemográficos. Se halló que la edad promedio de los conductores se relaciona al nivel de grasa visceral (p=0.01), donde se obtuvo que los conductores presentaron una media de 47.3± 8.4. Igualmente, la tasa metabólica basal se relacionó con la tercera de nuestras variables principales (p=0.00), en donde los conductores evidenciaron una media de 1814 ± 171.1. Además, la edad corporal también se relaciona con el nivel de grasa visceral (p=0.00),presentando una media de 63.1± 10.1. Por último, se evidencia que existe asociación entre el porcentaje de músculo y el nivel de grasa visceral (p=0.00): los que tuvieron un nivel bajo de porcentaje de músculo (71.1%) se relacionan a un nivel muy alto de grasa visceral. En conclusión, existe una asociación entre el nivel de grasa corporal y la edad cronológica, el tiempo de servicio en años, TMB, la edad corporal y el porcentaje de músculo. También se encontró una relación entre IMC, TMB, edad corporal y porcentaje de músculo. Además, el nivel de grasa visceral se asoció con la edad cronológica, TMB, edad corporal y el porcentaje de músculo en los conductores de transporte público de la empresa Allin Group - Javier Prado (corredor rojo).
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Se observa que existe asociación entre la primera de nuestras variables principales y 5 factores sociodemográficos: la edad y el porcentaje de grasa corporal (p=0.00) con un promedio de 43.5, así como el tiempo de servicio que se relaciona con la primera de nuestras variables principales (p=0.04), estableciendo que los conductores obtuvieron una media de 17.1± 9.1 años de tiempo de servicio. Igualmente, se evidenció que existe asociación entre la tasa metabólica basal y porcentaje de grasa corporal (p=0.00), donde los participantes presentaron una media de 1780 ± 163.2, el cual se suma la edad corporal. Eso evidencia que también se relaciona con la primera de nuestras variables principales (p=0.00), donde los conductores presentaron una media 57.9 ± 11.6. Finalmente, se observa que el porcentaje de músculo se relaciona con el porcentaje de grasa corporal (p=0.00), donde se apreció que los conductores con un nivel bajo de porcentaje de músculo (96.9%) obtuvieron un nivel muy elevado de porcentaje de grasa. Seguido de esto, se presenta el IMC y la asociación con 3 de nuestros factores sociodemográficos, evidenciando que existió la asociación entre la tasa metabólica basal y el índice de masa corporal (p=0.00); así, los conductores presentaron una media de 1863.2 ± 139.5. Igualmente, se relaciona la edad corporal con la segunda de nuestras variables principales (p=0.00), la cual determina que los conductores tuvieran una media de 62.5 ± 8.8. Por último, se aprecia que el porcentaje de músculo se relaciona con el índice de masa corporal (p=0.00), mientras que los participantes que presentan un nivel bajo de músculo (60.8%) tuvieron obesidad según el IMC. Asimismo, tenemos el nivel de grasa visceral y la asociación con 4 factores sociodemográficos. Se halló que la edad promedio de los conductores se relaciona al nivel de grasa visceral (p=0.01), donde se obtuvo que los conductores presentaron una media de 47.3± 8.4. Igualmente, la tasa metabólica basal se relacionó con la tercera de nuestras variables principales (p=0.00), en donde los conductores evidenciaron una media de 1814 ± 171.1. Además, la edad corporal también se relaciona con el nivel de grasa visceral (p=0.00),presentando una media de 63.1± 10.1. Por último, se evidencia que existe asociación entre el porcentaje de músculo y el nivel de grasa visceral (p=0.00): los que tuvieron un nivel bajo de porcentaje de músculo (71.1%) se relacionan a un nivel muy alto de grasa visceral. En conclusión, existe una asociación entre el nivel de grasa corporal y la edad cronológica, el tiempo de servicio en años, TMB, la edad corporal y el porcentaje de músculo. También se encontró una relación entre IMC, TMB, edad corporal y porcentaje de músculo. Además, el nivel de grasa visceral se asoció con la edad cronológica, TMB, edad corporal y el porcentaje de músculo en los conductores de transporte público de la empresa Allin Group - Javier Prado (corredor rojo).application/pdfspaUniversidad Católica Sedes SapientiaePEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Porcentaje de grasa corporalPorcentaje de músculoGrasa visceralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04Asociación entre estado nutricional antropométrico y factores sociodemográficos en conductores de transporte público en Ate-Vitarte durante la pandemia covid-19, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UCSS-Institucionalinstname:Universidad Católica Sedes Sapientiaeinstacron:UCSSSUNEDULicenciado en Nutrición y DietéticaUniversidad Católica Sedes Sapientiae. 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