Diseño de un Sistema de Gestión de Indicadores integrado con el modelo de excelencia EFQM para la Institución Educativa “Pedro Ruiz Gallo” - Chorrillos, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación surge a partir de la propuesta de diseñar un Sistema de Gestión de Indicadores integrado al modelo EFQM como herramienta de medición de los resultados de los procesos y objetivos institucionales. La pregunta fue ¿Cómo desarrollar un Sistema de Gestión de Indicado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manrique Távara, Alejandro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/728
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/728
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema de gestión de indicadores
Modelo de excelencia EFQM
Gestión por procesos
Cuadro de mando integral
Calidad educativa
Mejora continua
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación surge a partir de la propuesta de diseñar un Sistema de Gestión de Indicadores integrado al modelo EFQM como herramienta de medición de los resultados de los procesos y objetivos institucionales. La pregunta fue ¿Cómo desarrollar un Sistema de Gestión de Indicadores que integre el modelo de CMI con el modelo de excelencia EFQM y permita determinar y monitorear los niveles de cumplimiento de los procesos internos y objetivos institucionales del colegio “Pedro Ruiz Gallo”? Como respuesta a esta interrogante, se planteó como objetivo general desarrollar un Sistema de Gestión de Indicadores de resultados de la gestión por procesos que integre el modelo de CMI con el modelo de excelencia EFQM y permita determinar y monitorear los niveles de cumplimiento de los procesos internos y objetivos institucionales del colegio “Pedro Ruiz Gallo”. La investigación se desenvolvió bajo un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo y diseño metodológico fenomenológico. Se trabajó con una población y muestra de nueve personas, todos ellos directivos de la institución educativa mencionada. Los instrumentos que se utilizaron fueron dos guías de entrevistas, las cuales fueron validadas por tres expertos con una calificación promedio de 98 % cada una. Por medio de las entrevistas se obtiene información necesaria para alcanzar los primeros tres objetivos específicos, los cuales buscan determinar la situación actual del colegio en cuanto a la gestión por procesos y, a partir de sus conocimientos, definir la estructura del diseño y sus indicadores de resultados. La percepción de la eficacia del Sistema de Gestión de Indicadores es medida con una lista de cotejo, la cual también fue validad por tres expertos con una calificación promedio de 99%. Los resultados permitieron desarrollar una herramienta de medición y análisis de los resultados de cada proceso y objetivo institucional del colegio “Pedro Ruiz Gallo” de Chorrillos con la participación activa de los directivos; en consecuencia, se ha generado un sistema que atiende a la realidad del colegio y que permite planificar acciones de mejora de manera oportuna y colaborativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).