Educar para la alteridad desde la literatura: A terra dos meninos pelados de Graciliano Ramos

Descripción del Articulo

Esta tesis propone que la literatura es un medio para educar para la alteridad y se toma como caso A terra dos meninos pelados (1937), de Graciliano Ramos (1892-1953), obra que es un ejemplo de cómo el arte literario tiene esa posibilidad de presentar un tópico complejo como la alteridad a sujetos e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilcapuma Vinces, Patricia Bernarda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/1070
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/1070
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alteridad
Literatura brasileña
Literatura infantil
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description Esta tesis propone que la literatura es un medio para educar para la alteridad y se toma como caso A terra dos meninos pelados (1937), de Graciliano Ramos (1892-1953), obra que es un ejemplo de cómo el arte literario tiene esa posibilidad de presentar un tópico complejo como la alteridad a sujetos en formación sin perder su valor estético. En relación con ello, se ha presentado una serie de bases teóricas y disciplinares que sirven de sustento para esta aserción y constituyen el marco desde donde se explica lo que significa educar para la alteridad mediante la literatura y, como tal, su importancia para la formación contemporánea. Así, se reafirma lo que Nussbaum (2016) denominará una función cívica de la literatura, que provoca en el lector una apertura a las diferencias, sustento de una convivencia responsable y compasiva con sus conciudadanos. En ese sentido, educar para la alteridad también se propone como el horizonte de la educación actual dadas las circunstancias en que urge procurar una valoración positiva de la diversidad, de la interculturalidad, una búsqueda de la reducción de las desigualdades, entre otros, que conduzcan a una sociedad justa y solidaria. En este cometido, la literatura cumple una función como se demuestra a partir de la obra de Ramos: posibilitar al lector en formación a convivir intuitivamente con la alteridad mediante la “imaginación narrativa,” que concreta la función cívica que señala Nussbaum. La literatura se volverá un medio que simbólicamente lo introduzca en cuestiones esenciales de su existencia como lo es la apertura a la alteridad, aspecto que permite a las personas su propia aceptación y relacionarse sanamente con sus próximos; si no en igualdad de condiciones, al menos desde una perspectiva cercana o en el camino del reconocimiento. La literatura, además de provocar una mirada abierta a la singularidad de cada persona, motiva a abrirse a los demás con compasión y responsabilidad.
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Así, se reafirma lo que Nussbaum (2016) denominará una función cívica de la literatura, que provoca en el lector una apertura a las diferencias, sustento de una convivencia responsable y compasiva con sus conciudadanos. En ese sentido, educar para la alteridad también se propone como el horizonte de la educación actual dadas las circunstancias en que urge procurar una valoración positiva de la diversidad, de la interculturalidad, una búsqueda de la reducción de las desigualdades, entre otros, que conduzcan a una sociedad justa y solidaria. En este cometido, la literatura cumple una función como se demuestra a partir de la obra de Ramos: posibilitar al lector en formación a convivir intuitivamente con la alteridad mediante la “imaginación narrativa,” que concreta la función cívica que señala Nussbaum. La literatura se volverá un medio que simbólicamente lo introduzca en cuestiones esenciales de su existencia como lo es la apertura a la alteridad, aspecto que permite a las personas su propia aceptación y relacionarse sanamente con sus próximos; si no en igualdad de condiciones, al menos desde una perspectiva cercana o en el camino del reconocimiento. 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